Resumen derecho

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Capítulo primero
Concepto del derecho
1. Definicion
El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al ser humano por el poder público, para regular y normar su conducta externa.
2. La norma jurídica y sus características
La norma jurídica con las características siguientes:
a) Externas: la norma jurídica es impuesta a las personas para regular los actos que exteriorice con suconducta, pero que además dichos actos produzcan efectos o consecuencias jurídicas.
b)Bilaterales: Esta es otra característica de la norma jurídica, lo cual significa que frente a un sujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo siempre existirá otro que tendrá el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación.
c) heterónomas: la heteronimia de las normas jurídicas, significa que esta escreada por un ente diferente al sujeto que va hacer aplicada y que aun en contra de su voluntad puede ser impuesta.
d) Coercibles: que la norma jurídica sea coercible, implica que se obliga a su cumplimiento forzoso por la vía coactiva que tiene la autoridad.
3. Su relación con otras normas sociales
Como ya se manifestó, el ser humano es un ente social, y se encuentra permanentemente inmerso en unaserie de relaciones sociales, las cuales no todas son jurídicas, como es el caso de las normas morales y de las normas de urbanidad o convencionalismo social.
A) las normas morales
las normas jurídicas, las normas morales, son autónomas, unilaterales, internas e incoercibles.
La norma moral es autónoma porque la crea para su cumplimiento la misma persona por lo que ella misma puede quitarla oderogarla y ya no cumplirla también las normas morales son unilaterales porque frente a su deber no existe persona facultada para exigirla.
La norma moral regula las intenciones de la voluntad, no la exteriorizan de los actos ni de sus efectos, es incoercible, ya que no es posible de manera alguna que por la vía coactiva una autoridad con su imperio, o un procedimiento judicial obligue a unapersona a realizar un acto moral, este solo puede realizarse de una manera libre y espontanea.
B)Las normas de urbanidad o convencionalismo social
Esta clase de normas sociales que nos ocupa, trata de regular los usos sociales, la moda, la cortesía, el decora la etiqueta, etc. ; es decir una serie de conductas sociales que se deben observar y acatar en determinadas circunstancias y lugaressocialmente.
Las normas de urbanidad convencionalismo social, tienen las características de ser heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles.

4. Diversos sentidos o acepciones de la palabra derecho
A) Derecho objetivo
El derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que integran nuevas leyes o códigos.
Podemos clasificar el derecho objetivo en dos grandes ramas: el derecho público y elderecho privado, subclasificandose estas dos grandes ramas de esta manera: derecho público en las materias siguientes: derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho procesal, derecho laboral, derecho agrario, aunque estas dos últimas materias, las han clasificado en una rama del derecho social por lo inmensamente cuantitativo de la población que regula.
La rama del derechoprivado, se subclasifica en las materias de derecho civil o de derecho mercantil.
B)Derecho subjetivo
El derecho subjetivo, es la facultad jurídica que tiene una persona y que le es otorgada por la ley o derecho objetivo.
C)Derecho natural
El derecho natural, lo podemos conceptuar como un conjunto de preceptos que nacen de la naturaleza humana que nacen de la naturaleza humana que consagranvalores universales e inmutables.
D) Derecho vigente
El derecho vigente, lo podemos definir como un conjunto como un conjunto de normas jurídicas que la autoridad impone el cumplimiento obligatorio para los gobernados en este tiempo y en ese lugar determinado, es decir es el derecho objetivo o la ley que en este lugar y este momento es el cumplimiento obligatorio para todos.
E) El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho
  • Resumen Derecho
  • Resumen De Derecho
  • Derecho, resumen
  • Derecho Resumen
  • resumen de derecho
  • RESUMEN DERECHO
  • resumen que es el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS