RESUMEN DERECHOCONSTITUCIONAL

Páginas: 497 (124157 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIDAD I. Según, QUIROGA LAVIE.

LA TEORÍA CONSTITUCIONAL : Es el conocimiento abstracto pro empírico de los conceptos constitucionales fundamentales. En razón de ser abstracto este conocimiento tiene validez universal y gracias a la ciencia constitucional de cada país puede sistematizar su objeto.
Es el método que utilizará la ciencia constitucional para su mejor conocimiento. Elabora elmaterial en bruto, lo que integra la constitución: COSTUMBRE, NORMAS y VALORES.

DERECHO CONSTITUCIONAL POSITIVO: Es el conjunto de normas jurídicas de competencias supremas de un Estado que son elaboradas racionalmente por el constituyente (político).
Decimos que es un conjunto porque esas normas no están aisladas sino integradas a un sistema en forma de estructura por ejemplo el art. 14establece que: “todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio” (principio de relatividad de los derechos) y a través del art. 28 reconoce que: “los principios, garantías y derechos reconocidos no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio”. Decimos que las normas constitucionales son de competencia por que ellashabilitan a sus destinatarios (los órganos públicos del Estado y los habitantes de la Nación a crear normas sancionadoras). Vale decir que las normas constitucionales no son sancionadoras, su incumplimiento no esta amenazado por ninguna sanción, no son obligatorias sino HABILITANTES: otorgan validez al resto del ordenamiento y su incumplimiento solo merece declaración de inconstitucionalidad.Por ello precisamente los arts. 22, 29 y 103 C. N. no fijan penas para los delitos de sedición y traición: delegan esta tarea al Congreso Nacional. Si alguna disposición de la constitución del Estado: simplemente sería una norma del derecho común (penal o civil) que tendría carácter se suprema por no poder ser modificada por el legislador ordinario por ejemplo el art. 58 C. N. que faculta a cadacámara del Congreso a corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta.
Decimos que las competencias constitucionales son supremas porque confieren validez al resto del ordenamiento jurídico, pero no dependen de una validez superior. La validez constitucional no depende de una validez superior sino de la eficacia de su establecimiento.

CIENCIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA: es elconocimiento sistemático del derecho constitucional positivo de un Estado; por lo tanto es susceptible de verificación empírica.
Es el conjunto de doctrinas elaboradas por los constitucionalistas que tratan de describir a la CONSTITUCIÓN POSITIVA ARGENTINA.

ORDEN POLÍTICO Y ORDEN CONSTITUCIONAL: Entre la sociología política y la ciencia constitucional hay un punto de encuentro: es el poderconstituyente.
En el poder constituyente se tocan los dos ordenamientos de la vida social: orden político y el orden constitucional.


ORDEN POLÍTICO:
Es el que encarna las fuerzas sociales y a través del cual se expresa el espíritu del pueblo: cuando madura el orden político se traduce en el poder constituyente, dentro del cual pujan las corrientes políticas en pugna con el Estado. Para llegar alfuncionamiento del poder constituyente los pueblos deben superar primero sus antinomias y contradicciones; ellos deben integrarse.
El poder constituyente crea el ORDEN CONSTITUCIONAL que es el que ordena el funcionamiento y la competencia de los poderes públicos poniéndoles límites en salvaguarda de los derechos de los particulares.

ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
1) Hay que tener encuenta que abarca un grupo total y máximo (grupos sin discriminación ni privilegios).
2) Espacio físico (territorio) que nosotros delimitamos.
3) Presupone el bien común y también el desarrollo de la supervivencia de la especie inferior.

EL OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA CIENCIA POLÍTICA:
La ciencia política carece de objeto propio que no se superponga con las demás que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DerechoConstitucional
  • derechoconstitucional
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS