Resumen desarrollo cognitivo papalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capitulo 7
Estudio del desarrollo cognitivo

El estudio cognitivo posee 6 enfoques
El enfoque conductista: Estudia la mecánica básica del aprendizaje. Se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia
El enfoque Psicométrico: Busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estascapacidades.
El enfoque Piagetiano: Examina los cambios o etapas, en la calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
El enfoque de procesamiento de información: Se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Busca descubrir que hacen los niños con la informacióndesde el momento en que se enfrentan a ella hasta que la usan.
El enfoque de la neurociencia cognitiva: Examina el “hardware” del sistema nervioso central. Busca identificar cuales estructuras cerebrales participan en aspectos específicos de la cognición
El enfoque socio contextual: Examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso del aprendizaje.
Estos enfoques nos ayudan acomprender como se desarrolla la cognición, nos permiten esclarecer cómo se desarrolla la cognición temprana.

Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje
¿Cómo aprenden los lactantes y durante cuánto tiempo pueden recordar?
Dos tipos simples de aprendizaje que estudian los conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
La investigación de Rovee – Colliersugiere que los procesos de memoria de los lactantes son muy parecidos a los de los adultos, aunque se ha puesto en duda esta conclusión. La memoria de los lactantes puede estimularse por medio de recordatorios periódicos.
Es posible que uno no recuerde lo que hizo antes de cumplir los dos años, esta incapacidad se llama amnesia infantil.
Piaget la explica diciendo que los primeros sucesos no seconservan en la memoria porque el cerebro no se ha desarrollado lo suficiente como para almacenarlos.
Los procesos de memoria en los lactantes quizá no difieran en un sentido fundamental con respecto a los de los niños mayores y adultos excepto que el tiempo de retención del lactante es más breve.
Un contexto familiar puede mejorar la rememoración
Los recordatorios no verbales periódicos deexposición breve, pueden mantener un recuerdo desde la temprana lactancia hasta la edad de 1.6 a 2 años.
Enfoque psicométrico: Pruebas del desarrollo e inteligencia

¿Cómo se mide y cómo podría mejorarse la inteligencia de lactantes e infantes?
Las pruebas psicométricas miden los factores que supuestamente componen la inteligencia.
Las pruebas del desarrollo, como las Escalas Bayley delDesarrollo infantil, pueden indicar el funcionamiento actual, pero en general, son instrumentos de predicción deficientes de la inteligencia posterior. Indican las fortalezas y debilidades de un niño:
* Cognitiva
* Lenguaje
* Motora
* Socioemocional
* Conducta adaptativa
El examinador puede completar una escala de calificación conductual adicional. En cada escala se calculanpuntuaciones independientes denominadas “cocientes del desarrollo”.
El nivel socioeconómico, las prácticas de crianza infantil de los padres y el ambiente en el hogar pueden afectar la inteligencia medida.
Si el ambiente en el hogar no proporciona las condiciones necesarias para adquirir competencia cognitiva, es posible que se requiera de intervención temprana.
La conducta inteligente estaorientada a la meta y es adaptativa.
Permite adquirir, recordar y utilizar el conocimiento, entender conceptos y relaciones y resolver problemas cotidianos
Dado que es difícil evaluar la inteligencia de los bebés, pero se puede evaluar su desarrollo en función de normas establecidas en función de la observación de lo que pueden hacer los bebés y los niños pequeños en ciertas edades
El comportamiento...
tracking img