Resumen desarrollo infantil

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOISINO

RESUMEN: PRIMER BLOQUE

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL I
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA
CATEDRATICO: PSIC.: VICTOR LAGUNES PALMEROSNOMBRE: CARMEN CECILIA MARTINEZ MTZ.
PRIMER SEMESTRE
GRUPO “A”
En este capítulo nos ocupamos del desarrollo físico de los niños, su crecimiento en estatura, peso, proporción corporal y sistemasorgánicos, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso.
CRECIMIENTO FÍSICO:
PESO CORPORAL Y ESTATURA
El crecimiento, del nacimiento a la adolescencia, ocurre en dos patrones diferentes. El primero (delnacimiento al año de edad) es de crecimiento muy rápido pero desacelerado; el segundo patrón (del año hasta antes del inicio de la pubertad) muestra un incremento anual más lineal y estable.Normalmente, el incremento en la longitud del infante es alrededor de 30% a los 5 meses y mayor del 50% para el año de edad. A los 5 años la estatura se duplica.
El aumento en peso de los niños es inclusomás impactante que su crecimiento inicial de longitud. El niño duplica su peso para los 5 meses, lo triplica al año y casi lo cuadruplica a los dos años. Los incrementos anuales son muy constantes entrelos 2 y 6 años; luego se hacen más lentos hasta el inicio de la pubertad.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Existen amplias diferencias individuales en los patrones de crecimiento. A los 36 meses, los niñosdel quinto al 95 percentil pueden tener una longitud de entre 91.5 y 104 centímetros y pesar entre 12.3 y 17.3 kilogramos. A la misma edad las niñas en los mismos percentiles pueden tener unalongitud de entre 90 y 101.6 centímetros y pesar entre 11.3 y 16.3 kilogramos. Las diferencias de crecimiento dependen de la herencia (los padres altos tienen niños altos), hábitos de nutrición yalimentación y cuidado global de la salud.
Las diferencias culturales y étnicas también influyen en el crecimiento. En Estados Unidos, los niños negros suelen tener piernas más largas y ser más altos que...
tracking img