resumen desarrollo psicológico

Páginas: 39 (9729 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Sábado 13 de Septiembre del 2014


Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Enfermería
U.A: Salud Mental
ALUMNA: Ivette Magdalena Martínez Carrillo

DESARROLLO PSICOLÓGICO

Actividades:

Investigar principales teorías psicológicas del desarrollo humano, principales exponentes y postulados
Resumen de los capítulos 1 y 2 del libro Desarrollo psicológico
Teoríaspsicológicas del desarrollo humano
Factores biológicos, psicológicos, socioculturales y del ciclo vital determinan el desarrollo humano; las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de los individuos. El desarrollo humano un proceso complejo que se divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.

Desarrollofísico:
Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales, se relaciona con temas de cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.
Desarrollo cognoscitivo:
Incluye los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, elaprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación, incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.
Desarrollo emocional o socio afectivo:
Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos, incluye el desarrollo del concepto de sí mismo yde la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta de representación.
Desarrollo social:
El desarrollo moral y de los padres y la familia, discute matrimonio, trabajo, roles vocacionales y empleo.
Al describir esas 4 áreas se ha convertido en una ciencia multidisciplinaria que toma elementos de la biología, fisiología, medicina, educación, psicología,sociología y antropología de cada una de las áreas toma conocimiento para aplicarlo al estudio del desarrollo humano

DESARROLLO PSICOSEXUAL
TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL
El desarrollo está determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelvan los conflictos que enfrentan a diferentes edades KAIL Y CAVAVAUGH, 2011
La teoría de Freud, aunque psicodinámica pone enprimer plano los factores biológicos e innatos. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. Según Freud, el hombre nace con varios grupos de instintos: autopreservación, satisfacción sexual y la agresión. Sostiene así mismo que el ser humano es egoísta. A lolargo de la vida, está regida por la necesidad de satisfacer esos instintos. Con los años cambian los tipos particulares de satisfacción y la manera de buscarla.


TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Otro ejemplo de una teoría psicodinámica de etapas del desarrollo lo encontramos en Erick Erikson, este psicólogo refinó y modificó la teoría freudiana del desarrollopsicosexual y la amplió para abarcar una gama más vasta de edades. Muestra discrepancias con Freud en cuanto al papel central de la sexualidad, y la terminación del desarrollo básico en las primeras etapas de la vida. Erikson coincide con Freud al proponer la existencia de fases en el desarrollo de la personalidad. Pero no las llama psicosexuales sino psicosociales, con el propósito de recalcar suconvicción de que los problemas sociales de los diversos periodos son más importantes que los debidos a las dificultades de satisfacer los instintos biólogos. Afirma también que el desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada enteramente en la niñez. Erikson combinó un enfoque psicodinámico con un gran hincapié en que los cambios cognoscitivos ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS