RESUMEN Desarrollo sustentable en Am rica Latina y el Caribe

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas a partir de Johannesburgo 2002.

RESUMEN

Roberto P. Guimaraes, en su artículo Desarrollo sustentable en AméricaLatina y el Caribe: Desafíos y perspectivas a partir de Johannesburgo 2002., da como introducción al tema con una mirada a los desafíos actuales, a partir de una óptica del desarrollo sustentable.Preguntándose ¿Cómo no se políticamente correcto al referirse a la Globalización? ; la globalización actual es comparada con la globalización de la civilización cristiana. Las cruzadas actuales, sonemprendidas en nombre de valores superiores y más civilizados como el libre mercado y la libre circulación. Aun cuando sigue siendo una realidad que la mitad de la humanidad sobrevive con dos dólaresdiarios. No se puede culpar a la globalización de todos los desafíos a los cuales se enfrenta el mundo actual, pero la mundialización ha causado una intensificación de esos desafíos.
Un ser humanoempobrecido, marginalizado y excluido de la sociedad y de la economía, no posee el menor compromiso con la preservación del medio ambiente, si antes no se reivindica su condición humana, no habrápromesa para una generación futura. El autor expone, que en la última década, ha evolucionado la agenda de sustentabilidad en un mundo globalizado. En la conferencia de Rio de 1992, los problemas dedesarrollo, pobreza y desigualdad se suman a los requisitos ecológicos y ambientales para lograr un crecimiento sostenible. Se sostiene que el problema consiste principalmente en una crisis decivilización, de valores y de destino.
Para realizar una evaluación de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe entre Rio -92 y Johannesburgo-2002, se debe considerar que la década pasada fue unaetapa de profundad reformas económicas. En la década de los noventa se bajo proceso de generación de empleo, una muy baja reducción de la pobreza y un aumento de la desigualdad social. En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am Rica Latina Y El Caribe
  • Econom A Y Territorio En Am Rica Latina Y El Caribe Resumen
  • DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AM RICA LATINA
  • Desarrollo Local En Am Rica Latina
  • Breve Historia Del Desarrollo De La Universidad En Am Rica Latina
  • Am Rica Latina
  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina
  • pobreza en am rica latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS