Resumen Desarrollo A Escala Humana

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
RESUMEN
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Manfred A. Max-Neef
Como salida a la pérdida del sentido de la economía clásica y de la ineficacia de las teorías clásicas de desarrollo, el señor Manfred A. Max-Neef propone algunos postulados como alternativa al desarrollo, que procuran superar las limitaciones de los modelos hasta entonces prevalecientes. Estos postulados, abre un tránsito entre el conceptode desarrollo economista enfocado al crecimiento económico, y el concepto de desarrollo de las necesidades humanas o bien llamado Desarrollo a Escala Humana.
Estos planteamientos apunta hacia una profundización democrática, queriendo hacer énfasis en la facilitación de una práctica democrática más directa y participativa que  pueda contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalistadel Estado-Latinoamericano, sabiendo que un rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, más congruentes con las aspiraciones reales de las personas, podría significar  la solución a este rol tradicional.
Max Neef nos muestra además la importancia de un trabajo transdisciplinario para la correcta realización de las necesidades, ya que losproblemas actuales ya no se presentan como problemas específicos, sino como problemas complejos que requieren de una evaluación multidimensional y transdisciplinaria.
En sus postulados pone varios puntos para plantear lo que para él sería la economía correcta e ideal, y por medio de los cuales se puede llegar a una mejoría en la crisis que está viviendo el mundo actualmente.
Su propuesta se basa entres postulados, el primero se refiere a que la economía fue inventada para servir al hombre y no el hombre a la economía, es decir, que esta no se vuelva un esclavizante de la humanidad, como lo es en la actualidad, hasta el punto en que las grandes empresas multinacionales, instalan plantas productivas donde la mano de obra es más barata y así explotar la gente que tiene necesidadesinsatisfechas(comida, abrigo, vivienda), llevándolos a una esclavitud industrial que supera la de los tiempos coloniales. Este postulado quiere integrar los diferentes aspectos que componen el ser humano y para esto intenta solucionar el cuestionamiento entre necesidades y satisfactores con relación a su definición.

Si queremos evaluar un medio social cualquiera en función de las necesidades humanas, nobasta con comprender cuáles son las posibilidades que pone a disposición de los grupos o de las personas para realizar sus necesidades. Es preciso examinar en qué medida el medio reprime, tolera o estimula que las posibilidades disponibles o dominantes sean recreadas y ampliadas por los propios individuos o grupos que lo componen.

Son los satisfactores los que definen la modalidad que una cultura ouna sociedad imprime a las necesidades. Los satisfactores no son los bienes económicos disponibles, sino que están referidos a todo aquello que, por representar formas de Ser, Tener, Hacer y Estar, contribuye a la realización de las necesidades humanas. Pueden incluir, entre otras cosas, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores y normas,espacios, comportamientos y actitudes; todas en una tensión permanente entre consolidación y cambio.

El segundo postulado dice que: “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables”. La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en el que ellas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades,complementariedades y compensaciones son características propias del proceso de satisfacción de las necesidades.

El tercero consiste en que las necesidades fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Y Ensayo Sobre Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo Escala Humana Max
  • Desarrollo A Escala Humana Resumen
  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS