Resumen descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comentario Descartes

1.1. Introducción
La Edad Media se caracteriza por una filosofía preocupada por la oposición entre la certeza del pensamiento y la verdad. Esto se debe a la evolución del conocimiento científica de la época, la llamada Revolución Científica por Thomas Kuhn, en la que se modifica la concepción del universo, la ciencia y el método científico.

Descartes, que viviódurante el siglo XVII, busca verificar el conocimiento científico, que supone como certeza del pensamiento. Considera la ciencia como un «edificio sin cimientos» que debe ser fundamentado mediante el uso de la metafísica (o filosofía primera). Para ello propone la duda metódica, opuesta a la duda escéptica de Montaigne.

1.2. La duda metódica:
Descartes resuelve dudar de todo aquello que consideracomo «cierto» con tal de buscar una verdad incuestionable, imposible de dudar, y mediante la cual sea posible la reconciliación de la certidumbre de la conciencia humana con la verdad externa. Asimila así todo lo probable a lo falso, situándose en un Radicalismo Teórico.

De esta forma, puesto que «los sentidos nos engañan a veces» y que «hay hombres que se equivocan al razonar», resuelveasimilar los sentidos y la razón como falsos, negando así la ciencia empírica y la matemática.

Con motivo de sustentar sus dos niveles de duda, Descartes suministra dos argumentos principales. En primer lugar, presenta un tópico barroco muy extendido en la época: la preocupación por la no distinción entre la vigilia y el sueño, expresado por Calderón de la Barca en su obra La vida es sueño. Con esteargumento se justifica, según el autor, la negación de los sentidos como proveedores de la verdad. En segundo lugar, Descartes, con tal de poder dudar de las matemáticas y conciente de que sus contemporáneos no aceptarían tal duda, «finge» la existencia de un «genio maligno», un Dios «perverso» con una conciencia superior, cuya única finalidad consiste en producir engaños en su conciencia, que seencuentra atrapada. De esta forma, Descartes resuelve dudar del conocimiento lógico.

1.3. El cogito
DESCARTES CONSIDERA QUE EMPIEZA A ESCAPAR DE LA DUDA, PRIMERAMENTE, MEDIANTE EL ARGUMENTO DEL COGITO. ÉSTE SE DEDUCE DE LA «IMPOSIBILIDAD DE DUDAR DEL HECHO DE ESTAR DUDANDO», ENTENDIDO COMO LA FACULTAD DE PENSAR, Y QUE AFIRMA LA SU EXISTENCIA COMO «SUJETO PENSANTE»: «EGO COGITO, ERGO SUM» (“YOPIENSO, LUEGO EXISTO”).

El cogito se constituye como la «primera verdad», pero es, sin embargo, una idea solipsista. Descartes puede verificar que está pensando pero no puede afirmar que estos pensamientos son verdaderos, quedando aún sin resolver a oposición entre certeza y verdad. Por otra parte, el cogito sirve como punto de partida, “modelo”, para la búsqueda de «ideas verdaderas».

1.4.Pruebas de la existencia de «Dios»
DESCARTES EMPIEZA, CONSIGUIENTEMENTE, A ANALIZAR TODAS LAS IDEAS QUE SUMINISTRA EL SUJETO PENSANTE CON TAL DE ENCONTRAR UNA IDEA IGUAL DE «CLARA Y DISTINTA» QUE EL COGITO Y PODERLA, DE ESTA FORMA, VERIFICAR.
Finalmente, encuentra una idea «infinita en perfección», la idea de «Dios» entendido como ser supremo y absoluto. Concluye que un ser finito, limitado, nopuede ser autor de una idea infinita en perfecciones y que, por ello, es necesaria la existencia de dicho ser superior, «Dios», que forzosamente ha introducido su idea en el pensamiento. Por otra parte, deduce de forma ontológica que la propia «idea» de un ser perfecto obliga su existencia, ya que de forma opuesta ésta resultaría «imperfecta». De esta forma queda verificada, según Descartes, laexistencia de «Dios», infinito en cualidades i «bondad», negando a su vez la «ficción» del «genio maligno».

Descartes añade, sin embargo, que «Dios es cognoscible pero incomprensible» y que, por lo tanto, «la conciencia debe ocuparse de la comprensión de las cosas finitas»: la ciencia. Se consolida de esta forma como el «primer filósofo moderno», afirma Hegel, ya que “libera” la razón de su...
tracking img