Resumen "Detrás de la Pizarra" - Beyond the Blackboard

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Recinto Universitario Rubén Darío
UNAN - Managua
Facultad de Educación e Idiomas
Departamento de Pedagogía

PEDAGOGÍA GENERAL
Unidad I
La Pedagogía: Ciencia de la Educación
Contenido:

INFORME – VIDEO
DETRÁS DE LA PIZARRA


Docente: Msc. Bernarda Rodríguez Lira
Alumna: Floramina del Carmen Valle Gutiérrez
Managua 18 deseptiembre del 2013


DETRÁS DE LA PIZARRA (2011)
El film narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess, de 24 años, donde ella cuenta sus experiencias con los niños que nadie quería. Ocurre en el año 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City. Superando sus temores iniciales y los prejuicios y hace una diferencia en lasvidas de los niños sin hogar a los que enseña en el refugio.
Esta película nos narra las condiciones en la que se encontraba una escuela en medio de un contexto que no era óptimo para que la escuela empezara a funcionar, ya que se encontraba en un refugio, los padres de familia no apoyan a sus hijos.
La protagonista siempre había deseado ser maestra, pero jamás imagino que se iba a enfrentar aesta realidad. El primer día se convierte en una pesadilla para ella al encontrarse con un salón sucio, sin libros, lleno de ratas, con mobiliario que no se encontraba en las mejores condiciones con el ruido del tren que pasaba cerca y con niños rebeldes y desnutridos. Decide ir a hablar con los directivos para que mejoraran las condiciones del aula pero este hace caso omiso, así que para enfrentareste reto solo tiene la ayuda de su marido y familia.
Entonces ella comienza a decorar su salón, a pintarlo, a arreglar las sillas que se podían rescatar; entonces se acercan dos ancianos que vivían en el albergue para ayudarle a pintar, uno de ellos hizo murales que pegarían en su salón. Pero por suerte recibe la ayuda de un directivo quien le ayuda a conseguir libros y mobiliario nuevo, hastaun piano le llevo.
Es entonces cuando se empieza a mostrar el interés de los padres de familia cuando notan el interés de la maestra que había mejorado el salón, las cosas que había conseguido que llegaran, el avance que iban teniendo sus hijos aprendiendo múltiples cosas entre ellas a pintar.
Fue así como la maestra empezó a ganarse el cariño y la admiración del refugio.
Para ella fue algomuy difícil al principio pero con toda su iniciativa, sus ganas de hacer, su interés, que lo hacía por vocación, porque a ella le gustaba, que no se dio por vencida fácilmente, hizo por esos niños cosas muy grandes.
Al final todo este esfuerzo tuvo recompensas la satisfacción de ver a eso niños felices, con muchas ganas de aprender, de superarse, con el cariño que ellos le demostraban.

Entonces,algunas enseñanzas que este drama de la vida real nos deja son:
1. El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación. Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lonormal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el corazón, es un deseo inmenso de ser ella también como su maestra. 
Esto nos deja una gran enseñanza hagamos nuestra labor por vocación e iniciativa no importando las dificultades porque si lo hacemos por obligación se convertirá en algo frustrante. No se trata sólo de la vocación, se tratade desarrollar estrategias que permitan hacer del aprendizaje algo efectivo. La pedagogía que la docente aplica va más allá de las puertas del salón y del refugio
El trabajo que desempeña en la película, es su primer trabajo. Observamos toda la ilusión con la que recibe la noticia y cómo pasa toda la noche realizando las planeaciones. Al llegar se encuentra con un colegio que funciona en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beyond The Blackboard
  • beyond the blackboard
  • Resumen Pelicula Detras de la Pizarra
  • detras de la pizarra
  • DETRAS DE LA PIZARRA
  • detras de la pizarra
  • Detrás de la pizarra
  • detras de la pizarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS