Resumen deus caritas ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE
LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.

2. un problema de lenguaje: Lo semántico de la palabra: “amor a la patria, al prójimo, a la profesión, al trabajo, amigos, padres, y del amor a Dios”; se destaca como arquetipo, el amor. Y el amor entre hombre y mujer en el que interviene cuerpo y alma y una promesa de felicidad que suprime todos lostipos de amor.

3. Los Griegos: EROS, el amor entre hombre y mujer que se impone al ser humano, A.T, lo usa dos veces; el N.T nunca lo emplea. Juan usa el amor de amistad entre Jesús y sus discípulos (philia).

4. Para los griegos el eros era una “locura divina” que prevalece sobre la razón. Necesita disciplina, purificación, par dar al hombre esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.5. Entre el amor y lo divino, existe cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad, una realidad distinta de Ntra. existencia cotidiana.
El eros alcanza su perfección y maduración en la unión de cuerpo y alma, el hombre es quien ama.

6. ¿Cómo se debe vivir el amor para que se realice la promesa humana y divina? Lo que aparece en el Cantar de los cantares, “dodim” expresa el amorinseguro; “haba” búsqueda indeterminada; “ágape” concepción Bíblica del amor, amor que ha llegado a ser descubierto por otro, superando el egoísmo.

7. eros: como termino del amor mundano, promesa de felicidad. Agapé amor fundado en la fe y plasmado en ella.

8. El amor divino no es contrapuesto al humano sino que interviene para purificarlo: la fe Bíblica se manifiesta en la imagen de Dios yla del hombre.

La novedad de la fe bíblica.

9. la imagen de Dios, Dios con el poder de su palabra creadora, incluye al hombre y quiere a esta criatura porque Él la ha hecho: este Dios ama al hombre, amor de predilección.

10. El eros de Dios para con el hombre es a la vez ágape porque perdona, el hombre ve perfilado esto en el misterio de la cruz. Dios es la fuente originaria de cada serpero el principio creativo es el logos, fuerza primordial.

11. La novedad de la fe Bíblica es la imagen de Dios, la 2ª la del hombre. El eros está enraizada en el mismo hombre “abandona a tu padre y madre para unirse a tu mujer” Gn 2, 24. El eros orienta al matrimonio.

Jesucristo, el amor de Dios encarnado.
12. La unión entre el A.T y el N.T como única escritura de fe cristiana es Cristocomo amor inaudito.

13. Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la “institución de la Eucaristía”, el logos hecho carne por amor.

14. La mística del sacramento tiene carácter social, porque en la comunión sacramental ya quedo unido al Señor con todos los demás que comulgan., con él nos llega el ágape.

15. Lc 10,25-37 el samaritano nos esclarece al amor al prójimo. Mi prójimo escualquier que tenga necesidad y yo pueda ayudar. Jesús se identifica con los pobres, hambrientos, etc.

Amor a Dios y al prójimo
16. 1Jn 4, 20 Hay una inseparable relación entre el amor a Dios y al prójimo. El amor al prójimo es un camino para encontrar el amor a Dios. Cerrar los ojos ante el prójimo, nos hace ciegos ante Dios.
17. Dios no es del todo invisible a nosotros él sale a nuestroencuentro mediante su palabra sacramentos especialmente la Eucaristía. En la Oración percibimos su presencia de lo que nace el amor como respuesta y nace el sentimiento de la alegría de la experiencia de ser amados.

18. Amo a Dios como amo a la otra persona, miro a la otra persona desde la perspectiva de Jxto y puedo ofrecer la mirada de amor que él ofrece. Teresa de Calcuta ama a Dios como ama alprójimo, al amor es divino porque procede de Dios, el amor crece a través del amor.

II PARTE
EL EJERCICIO DEL AMOR POR PARTE DE LA IGLESIA COMO “COMUNIDAD DE AMOR”.

La caridad de la Iglesia como manifestación, acción del amor trinitario.

19. Ves la trinidad si ves el amor. La acción de la Iglesia es expresión de un amor que busca el bien integral del hombre. Busca su promoción. El amor...
tracking img