resumen DheP I

Páginas: 38 (9482 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
RESÚMENES DHEP I - Todo el año 2011 Guillermo Alfonso el jueves, 8 de diciembre de 2011 a la(s) 21:35
CHATELET: “Historia de la filosofía”
Cap 5: Filosofías Helenísticas: estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
La muerte de Alejandro magno, punto de partida de lo que se denomina “Época Helenística”, no señala únicamente un corte en la historia de Grecia: La pérdida de independencia tiene comoresultado disociar la unidad del hombre y del ciudadano, del filósofo y del político, del hombre que en ese tiempo se sentía como en su casa en la ciudad.
El filósofo se ve confinado a la teoría pura o a la predicación moral, en el momento en que la política, praxis más alta para los helenos, pasa a depender de un amo extranjero. Las filosofías de la época helenística, menos preocupadas porhablar del Ser que de consolar a los hombres, no alcanzarán el mismo vigor teórico que las de la edad clásica.
Estoicismo, epicureísmo y escepticismo se tratan, entonces, mayormente de “tres artes de vivir”.
1 – El estoicismo
Esta doctrina se constituyó con los aportes de sus tres primeros jefes de escuela (el pórtico): Zenon, Cleantes y Crisipo. Luego, se evoluciona a un nuevo estoicismo en elimperio Romano, con Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.
La filosofía estoica es la primera de la historia que quiso ser “sistemática”, significando esto que la filosofía es un todo, divisible a los fines de la enseñanza, pero en que cada parte es solidaria de las otras. Esto se basaba en la creencia de que creían en un Universo perfectamente organizado, por la acción de un principio único (La SIMPATÍA)entre las diferentes partes del Universo. El estoicismo no puede ser objeto de aproximaciones graduales: el que avanza hacia la sabiduría tiene tan poca parte como el que no se puso en camino hacia ella.
Con fines pedagógicos, el estoicismo divide la filosofía en 3 partes: lógica, física y moral. La mayoría de los estoicos ven en la moral el fin al que debe tender todo esfuerzo filosófico. Lafísica, al revelarnos el orden cósmico nos indica el orden que debemos tomar en nuestra vida. La lógica debe cuidarse, teniendo en cuenta que el arte del bien pensar es condición del arte del bien vivir. La lógica tiene 3 ventajas: 1) Es la única que nos enseña a discernir las representaciones racionales de las que no lo son. 2) a aplicar nuestras nociones previas del bien y el mal a casosparticulares, y 3) a seguir siendo coherentes en nuestras resoluciones.
Si Aristóteles es el fundador de la lógica, a los estoicos se les debe el uso de dicha palabra para designar la ciencia de lo verdadero y de lo falso. Hacen de la lógica una ciencia porque le designan un objeto definido: el significado, o LO EXPRESABLE: Ellos notaron que entre el sonido y la cosa debe intercalarse un tercer dominio, elde la comprensión o incomprensión, que se denomina el significado. En el fenómeno del lenguaje hay que distinguir el sonido, el significado y la cosa.
Esto representaba para ellos una dificultad: ellos que no reconocían más existencia que a los cuerpos, ¿Qué status podían asignarle al significado? Se vieron obligados a decir que son “incorpóreos”, y por lo tanto no son seres, sino “algo”. Deesta forma logran no ser excluidos de la filosofía estoica que buscaba ser “materialista”
Los estoicos ignoran la distinción de lo universal y lo particular. Para ellos, el elemento de la lógica no es el término, sino la proposición considerada como un todo. No se basan en relaciones causa-efecto.
La teoría estoica del conocimiento se preocupa de las condiciones reales del conocimiento de laverdad. La verdad no se manifiesta en la proposición (como decía Aristóteles), ni en la sensación (como para los epicúreos, sino en la REPRESENTACIÓN (fantasía). La verdad no hay que buscarla en la relación con el objeto exterior, sino en cierto sentimiento subjetivo que acompaña a la representación verdadera, por lo que la evidencia no es algo apremiante.  La comprensión supone el ASENTIMIENTO que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhepo
  • resumen del RINOCERONTE I
  • Fundamentos ALM I Resumen
  • Resumen Marketing I
  • Resumen medicina interna i
  • Resumen Mar I Cel
  • Resumen de jauregui imp i
  • Resumen Electricidad Trimestre I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS