Resumen: diagnostico situacional de la delegacion iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Situacional de la Delegacion Iztapalapa

La Delegación Iztapalapa ha tenido un papel fundamental desde la génesis de la ciudad de México. Iztapalapa fue fundada hacia las vísperas de la conquista española por las relaciones entabladas entre los Culhuas, pueblo nómada procedente del norte, de filiación y lengua náhuatl, y los mexicas emigrados a la Cuenca de México, en las faldas delCerro de la Estrella.

Diagnóstico demográfico

Población total por grupo quinquenal de edad según sexo, presenta la estructura de la población iztapalapense en los años 2000 y 2005.

Los datos del gráfico muestran una pirámide poblacional en transición entre el tipo expansiva y progresiva1. Dicho de otro modo, el histograma tiene una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentajede jóvenes y adultos relativamente grande, aunque la mortalidad de ancianos sigue siendo alta. La parte más ancha de la pirámide se encuentra en el quinquenio 10 a 14 años y se extiende hasta el grupo de edad catalogado como jóvenes, esto es, de 15 a 29 años. A partir de los 30 años la pirámide comienza a reducirse progresivamente según aumenta la edad.

Iztapalapa se caracterizó, durante losaños noventa, por tener un crecimiento acelerado de su población. En el periodo comprendido entre 1990 y el año 2000, la tasa de crecimiento media anual fue de 1.8 %, la cual fue superior a la del Distrito Federal con 0.4 %. Sin embargo, entre el año 2000 y 2005, la tasa de crecimiento en Iztapalapa se redujo al 0.5 % ratificando el postulado de que Iztapalapa está comenzando a cambiar su estructurapoblacional.

El promedio de habitantes por vivienda en Iztapalapa es de 4.3 personas, mientras que en el año de 1990 la cifra era de 5 residentes por vivienda; la reducción en el promedio de ocupantes refleja la contracción del crecimiento natural de la población. No obstante, el promedio de habitantes de Iztapalapa rebasa al promedio de habitantes del Distrito Federal que se situaban en 3.8habitantes por vivienda.
En el año 2000, el 76 % de las viviendas eran propiedad de sus habitantes y el 24 % eran no propias; rentadas 15 % y prestadas o en otra situación, 8 %. Se destaca que la proporción de vivienda propia en Iztapalapa supera al promedio del Distrito Federal, el cual en la misma variable contaba con un porcentaje de 70 %.

Diagnóstico económico
De conformidad con los datosobtenidos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la Delegación Iztapalapa, el 72% de la población (1 millón, 305 mil 600 personas) se encuentran en el rango de edad de 14 años en adelante. De esta población en edad productiva, el 55% es considerada Población Económicamente Activa y representa el 20 % de la PEA del Distrito Federal. El 98% de la PEA DE Iztapalapa se encuentra ocupada.Por otro lado, conviene destacar que 1, 103,938 personas se ubican como población económicamente inactiva, es decir, más de la mitad de la población total de Iztapalapa es dependiente, 60.6%. Esto significa que por cada 10 personas en Iztapalapa, 6 de ellas no generan ingreso alguno.

La distribución del empleo por actividad económica de Iztapalapa se muestra en la tabla y el gráfico siguiente. Elcomercio lidera la lista con el 37 %, le siguen los servicios y la industria manufacturera con 31 % y 27% respectivamente. Las tres ramas concentran el 96 % del personal ocupado en la delegación, lo cual indica, como ocurre en la ciudad de México, que la actividad económica de la demarcación se está transmutando del sector secundario hacia el sector terciario. Según los datos de la SEDECO, dentrodel sector terciario la primacía corresponde al comercio de alimentos al por menor con 32 % y la banca múltiple con 13 %

Por otro lado, respecto al personal ocupado, el 73% es asalariado y el 22% es trabajador por cuenta propia, una tendencia similar a la que se presenta a nivel Distrito Federal. Los asalariados representan la mayoría de la población ocupada, el 73%, siendo significativa la...
tracking img