Resumen. dialogos sobre la nat. humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Facultad de Humanidades

Carrera de Psicología

Diálogos Sobre la Naturaleza Humana

Nombre: Micaela Ayelén Alvarez Sassone
Nº de registro: 211066206
Grupo: 1A
Materia: Sociología I
Sigla: CSO101
Docente: Pura Hurtado
Fecha: Marzo de 2011

Índice

Vocabulario ....................................................... 3
Resumen del libro............................................ 4
Biografías .......................................................... 5
Edgar Morin ............................................. 5
Boris Cyrulnik .......................................... 8
Bibliografía ....................................................... 9

Vocabulario:

Galimatías: Lenguaje enrevesado / Confusión, lío.Taquimecanógrafo: Persona que mide distancias y ángulos.

Yuxtaponer: Poner una cosa junto a otra.

Neotenia: es un proceso que se caracteriza por la conservación del estadio juvenil en el organismo adulto, debido a un retardo pronunciado del ritmo de desarrollo corporal, en comparación con el desarrollo de las células germinales y órganos reproductores, que se lleva a cabo normalmente.

Disyuntiva: Quedesune o implica incompatibilidad. / Alternativa entre dos posibilidades.

Ecumenismo: Búsqueda de la cooperación entre diferentes religiones.

Resumen del libro:
Diálogos sobre la naturaleza humana – Boris Cyrulnik, Edgar Morin

El libro esta compuesto por cinco capítulos o cinco diálogos entre Boris Cyrulnik y Edgar Morin, en los cuales desarrollan diferentes temas.
Boris Cyrulnik es unneurólogo, psiquiatra, psicoanalista y además, etólogo. Edgar Morin, es sociólogo, testigo político, y pensador de los problemas fundamentales de las ciencias humanas.

Primer Diálogo
Boris Cyrulnik comienza hablando sobre la oposición entre los especialistas y los generalistas, él y Edgar Morin se identifican más con los generalistas, ya que el pensamiento generalista está más próximo, segúnsu opinión, de comprender al ser humano.
Los dos pensadores describen al ser humano como un ser biológico, cultural, psicológico y social.
Se habla del método cartesiano que consiste en la división y el estudio de las partes para llegar a conocer el todo.

Segundo Diálogo
En el segundo diálogo se habla sobre los distintos nacimientos del ser humano a lo largo de su evolución. Según losinterlocutores el ser humano nace biológicamente como cualquier otro ser y posteriormente nace la condición humana.
También discuten sobre el concepto de neotenia, la lentitud del ser humano para desarrollarse y madurar con respecto a otras especies.

Tercer Diálogo
En este capítulo se desarrolla un diálogo sobre las teorías y las doctrinas, la vida y la muerte, y lo paradójico que es el ser vivo.Para Morin una teoría acepta la muerte de parte de sus ideas además de su transformación, de manera que es una muerte regenerativa, sin embargo una doctrina es una teoría cerrada que muere sin posibilidad de regeneración. Morin acepta la incertidumbre, la duda, el no saber, manteniendo la esperanza de que lo que hoy aún no se conoce pueda ser conocido mas adelante.

Cuarto Diálogo
Siguiendo conel tema de la incertidumbre Morin propone combinarla con la fe, dándole un sentido mas religioso, discuten sobre las monarquías, el cristianismo, el socialismo, y las situaciones de las sociedades antiguas. Los autores plantean la necesidad de mantener un equilibrio entre opuestos.

Quinto Diálogo
En este quinto y último diálogo Morin y Cyrulnik conversan sobre la empatía. Para Cyrulnik se tratade la única facultad humana que realmente puede fundar la moral basándose en el reconocimiento de la diversidad y el sentimiento de comunidad.
Ambos autores consideran que la humanidad se encuentra en un momento en el que existe una mayor conciencia comunitaria, también insisten en recordar que las culturas son el producto de multitud de encuentros muy diversos.

Biografías

Edgar Morin...
tracking img