Resumen dibs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro “Dibs En Busca Del Yo”, de la Psicóloga Humanista Virginia M. Axline, encontramos a un sujeto masculino, de cinco años de edad, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos, que a mi parecer podrían y deberían ser analizados a la par que la evolución positiva del niño.
Algunos de estos sentimientos son extremos,podemos encontrar desde lástima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos profesados por sus propios padres; de los cuales podemos extraer que mientras la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujer reprimida y sin participación activa en el contexto familiar. Elpadre por otro lado, permanece invisible la primera mitad del libro, obligándonos a pensar la lejanía entre él y Dibs. Así mismo, se hace referencia a una hermana del protagonista, la cual, aparentemente es muy inteligente y perfecta, sin embargo, para las profesoras de Dibs, esto no es completamente verdadero.
Analizando el presente documento, podemos encontrar que me pareció conveniente mencionarcomo primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia- de ellos.
Retomando los detalles que no se pueden pasar por alto a lo largo del libro, pude constatar que es menester analizar, -en toda la extensión de su significado- laconformación completa del ser humano ante cualquier conflicto. En este caso, podemos apreciar que el aparente retraso que sufre Dibs, retraso que a mi parecer es más un grito de ayuda y de atención, se debe a causas ambientales y no orgánicas, sin embargo, para los psicólogos –y todo aquel cuyo trabajo se centre en el ser humano- el primer paso es descartar cualquier causa orgánica al padecimiento; eraprobable que Dibs presentara algún retraso neurológico, sin embargo, fue comprobado físicamente se encontraba estable.
Así mismo, debemos analizar que los efectos psicológicos pueden transformarse en conflictos orgánicos, que originan diversos problemas tanto interna como externamente en la persona.
La técnica utilizada para una mejor comunicación con Dibs, fue la Terapia del Juego, “el juego esuna función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo” Erickson (1950), lo cual encaja perfectamente con el objetivo de Miss A. para con el niño, sobre ayudarlo a encontrar su Yo.
Así, mediante el juego, Dibs aprende poco a poco, a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos.
Es necesario interrumpir nuevamente la narración, y añadir que aúncuando su madre se empeña en rezagar al niño, etiquetarlo bajo el concepto de ‘Retraso Mental’ y de calificarlo como intelectualmente nulo; desde las primeras sesiones, denota un amplio espectro de conocimientos, sabe leer y sumar, así mismo, -al menos en la traducción así es- conoce una amplia gama de palabras complejas, así mismo, posee la capacidad de analizar y resolver problemas concretos yabstractos simples. Es intrigante conocer el momento en que adquirió esta información, puesto que mencionan constantemente que se retraía y no participaba en clase.
Podemos aprender diversas cosas de esta lectura, todas prácticas; el encuadre viene a ser una parte fundamental de toda psicoterapia, así el cliente, en este caso Dibs, aprenderá que hay un tiempo para cada cosa, y que él no puedemanipularlo. Así mismo, en la sesión número siete, se establece que el mundo es un lugar cambiante y que nada permanece estático, así el sujeto, se adaptará a aceptar y evitar la frustración ante tales cambios.
Sin embargo, es necesario tener paciencia, y dar espacio, así fue con la psicóloga Virginia, le permitió a Dibs actuar a su manera, en su tiempo y bajo sus condiciones, adaptándose a un...
tracking img