Resumen Didactica General

Páginas: 33 (8079 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Capítulo 1
La Enseñanza como sistema, Didáctica y Escolarización.
La enseñanza es una actividad que puede circunscribirse a la relación entre un grupo de estudiantes y sus profesores. Pero también puede analizarse en el marco de los grandes sistemas escolares que son la organización institucional de la enseñanza en nuestras sociedades. La educación hoy en día se realiza mediante laincorporación de grandes grupos de la población en un sistema, secuenciado por niveles, que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado, en el cumplimiento del plan de estudios, estableciendo algún sistema de créditos, credenciales y títulos. Estamos acostumbrados a pensar la educación en estos términos porque es la manera en que las sociedades modernas organizaron su procesoeducativo.
Estos sistemas no nacieron de un día para otro, aunque se expandieron con asombrosa velocidad en la última mitad del siglo XIX. Es posible encontrar los antecedentes de las actuales escuelas en prototipos institucionales y tecnologías previamente desarrolladas: las escuelas caritativas, la enseñanza monitorial, los primeros curricula universitarios. El desarrollo de la didáctica no es,probablemente, ajeno a este proceso y está ligado, primero, con la expansión de la educación básica y, prontamente, con la formación de los sistemas de escolarización universal.
¿Cuál es el origen de la didáctica y cómo se podría definir a la enseñanza?
La didáctica debe responder a cuatro preguntas básicas:
¿Qué? Conocimientos, contenidos y relaciones curriculares.
¿Cómo? Técnicas experimentalesy estrategias.
¿para qué? Cuál es el fin, cuales los objetivos.
¿Quiénes? Quienes participan, reflexionan sobre docentes y alumnos.
La didáctica nace ligada a la idea de educación para todos. Esta misión la asumen las sociedades modernas, como parte de un proceso de inclusión en un espacio político común y en un mercado unificado.
El surgimiento de la Didáctica como disciplina se remonta al sigloXVII con el pensador Juan Amós Comenius en donde a través de su obra Didáctica Magna manifiesta la filosofía general de la educación estableciendo las bases de la teoría de la enseñanza o el arte de enseñar.
En los siglos posteriores y a través de las diferentes perspectivas de los distintos autores se le ha reconocido su estatuto de disciplina científica que pretende conocer y estudiar a laenseñanza, entendiéndola como un objeto de estudio complejo y multidimensional.
Podría decirse que la formación en didáctica debería habilitar a los futuros maestros y profesores para que:
puedan identificar distintos enfoques de enseñanza y realizar opciones personales;
estén en condiciones de utilizar un conjunto básico de procedimientos, técnicas y estrategias;
puedan buscar y recurrir ainstrumental nuevo y variado de acuerdo con sus necesidades, explorar sus posibilidades y capacitarse en el caso de necesitar un mayor dominio;
desarrollen criterios para relacionar enfoques, procedimientos y técnicas de enseñanza con propósitos educativos, condiciones y estilos de los alumnos; y consecuentemente, que estén en condiciones de evaluar distintas propuestas en relación con sus necesidadesdocentes;
puedan participar en tareas de preparación, coordinación y dirección de las actividades de aprendizaje. Esto incluye la programación, la preparación y presentación del material, la puesta en marcha de actividades, la organización y coordinación de la tarea y la ayuda a los alumnos para propiciar el aprendizaje, la evaluación y la creación de un marco para el aprendizaje y la experienciaeducativa favoreciendo la vida grupal y creando un orden de trabajo.
Si bien es necesario el dominio del conocimiento para poder enseñarlo, existen ciertos factores deben tenerse en cuenta para poder enseñar como por ejemplo:
Las escuelas mantienen diversidad de propósito en relación con la educación de sus alumnos. De acuerdo con estos propósitos varia el tratamiento de los conocimientos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica general-resumen
  • RESUMEN DE DIDÁCTICA GENERAL
  • Didactica General Resumen Feldman
  • didactica general. resumen
  • DIDACTICA GENERAL RESUMEN 2
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS