Resumen didactico de la historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DIDACTICO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

I . ORIGENES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA.

INTRODUCCION:

La psicología tiene un largo pasado, el estudio de la psique se remonta a la aparición de la reflexión filosófica por el siglo VI a. C. cuando los sabios griegos comienzan a poner orden dentro del mundo, el concepto de Naturaleza comienza a tener categoría de necesidadantológica, a partir de esta convicción, los filosofos intentaran descubrir las leyes inmutables del macrocosmos, mediante el estudio de la psicología.todo lo que quedaba mas alla de lo experienciable se dejo para la metafisica, según la division aristotelica de la ciencia. La psicología desde el primer momento esta ligada a dos grandes areas de estudio LA FISICA y LA MENTE.

EL METODO
el método esuna intención de búsqueda, la cuál está empapada por una mentalidad. La meta a la cual se quiere llegar es lo real, se trata de un proyecto hacia lo real. Para tal fin hay convenciones más o menos implícitas en cuanto a cómo se consideran los hechos; aquí es donde se denota lo construido del hecho,
lo que lo moldea y lo convierte en tal.

Pero los hechos para ser validos tienen que contrastarsecon lo real. Lo real como un todo es inalcanzable se puede llegar a partes de lo real, las cuales quedan entremezcladas en el encuentro con el método.
De la mezcla resultante es casi imposible reconocer los elementos pertenecientes a cada zona (del camino metódico empleado y lo perteneciente a lo real).,De la frase de Strasser se desprende entonces, que los métodos construyen hechos y que elhecho no es solamente lo resultante de ciertas ideas metódicas, implica también una parte que es libre de construcción y esto es lo real. En el método analítico la manera de construir los hechos es separando las partes del todo e indagar, analizar cada una de ellas a fin de poder da cuenta del todo. Ir de lo simple a lo complejo.

Los caminos de este método analítico han variado a lo largo de lahistoria siendo envueltos por la escena en que cada autor elabora sus planteos teóricos.Para

II,. RAICES CIENTIFICAS DE LA PSICOLOGIA
La psicologia es una ciencia relativamente nueva y desde su inicios hasta su consolidación fue objeto de grandes transformaciones que hicieron de ella lo que se conoce hoy en dia como la ciencia de "la conducta y los procesos mentales" a lo largo de todo elmundo. En las siguientes páginas se tratan algunos aspectos importantes de la psicología moderna o contemporánea específicamente la inserción de ella en países como España, rep. Dom y Latinoamérica.

La psicología se definió buscando metas técnicas. El interés por sus aplicaciones precedió a la preocupación por la teoría en sí mismas, la psicotecnia fue quien trajo a la psicología general yexperimental, pero no se trata de algo diferente a lo que aconteció en otros países que también importaron una psicología ya conformada en cuanto a sus aspectos definitorios básicos después de incorporar su tecnología.
Esta nueva ciencia que no tenia formación universitaria precisa tenía su centro de gravedad en su aplicabilidad, en las respuestas a demandas sociales.
La psicología, en suconcepción disciplinar moderna eclosionó fuera de España y difícilmente podría haber sido de otra forma, dada la escasa participación española en la creación de una ciencia positiva.

b) Impacto del evolucionismo en la psicologia

En sentido estricto, en el seno de una sociedad y de una educación
claramente sistémicas (parciales, limitadas, egocéntricas, etc.), una propuesta evolucionista o universalpuede resultar incómoda. Si las consideraciones se realizasen exclusivamente –como casi es la situación presente- desde sistemas y conciencias duales, la batalla estaría perdida de antemano, ya que existiría una inercia muy fuerte orientada a la promoción blindada de esta normalidad. Pero si reflexionamos desde la educación, y más concretamente, desde el concepto de formación, podríamos haber...
tracking img