Resumen didáctica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Resumen de didáctica
Escuela Esnaola 4 CM
Capitulos 1, 2 y 3 del curriculum
El saber es socialmente producido y organizado en cuerpos de conocimiento. Poseer el acceso reconocido a determinados saberes es un capital por el que las personas entran en conflicto. El poder seleccionar qué y cuantó se enseña, como se enseña, a quién enseña, quién dice lo que se debe enseñar son cuestiones sobrelas que toda sociedad tiene conflictos. Por eso, el intercambio social-cultural no es libre sino que está ligado a problemas de poder y distribución de bienes y recursos que la sociedad produce.
La educación es un proceso selectivo que excluye algunas cosas, afirma, reitera y valora otras. Es una activiad central en esta distribución del saber y del poder en la sociedad. Los sistemas educativosrealizan un proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes sistematizados. Cada sociedad o grupo humano o nación selecciona el saber que considera necesario y conveniente haciendo un recorte de la totalidad cultural, ya sea que por restricciones de tiempo, de ínteres o de conveniencia no pueda ser enseñado. Es muy influyente la economía para entender el funcionamientodel poder en las sociedades, esta influye através de los perfiles profesionales que demandan, las empresas tienden a generar una presión sobre el sistema educativo. Estas, los bancos, los grupos económicos impulsan la introducción de contenidos actitudinales que consideran adecuados para la adaptacion de un trabajdor al mundo del empleo y desalientan la introducción de otros contenidos queconsideran inútiles.

La cultura es un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Todo producto o practica humana es cultura. Esta rige sobre el contenido a enseñar dentro de los establecimientos educativos, dicho contenido es un objeto simbólico y las características de este dependen del modo en que es organizado y transmitido. El contenido a enseñar es aquello que debeenseñarse; y el contenido de la enseñanza es lo que realmente se enseña.
Para llegar a un "contenido a enseñar" hay que cumplir con diversos criterios: de utilidad, de verdad, de belleza(un cuadro de Edgar Degas, es socialmente mas bello que un graffiti), y de bien (los símbolos patrios deben ser respetados).
*Estos criterios se modifican históricamente.
Los contenidos a enseñar seplasman en el currículum, documento oficial que materializa el proceso de selección y traducción cultural que origina el contenido a enseñar. En el currículum, el contenido a enseñar se materializa en los libros para los alumnos, por ejemplo.
El currículum es una construcción cultural, depende de la forma en que -en cada país y en cada tradición pedagógica- se organizan las prácticas educativas.Es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas.
En el mundo de la escuela, el currículum es la prescripción de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela.
Existe también un "currículum oculto",que es conjunto de influencias formativas que la escuela ejercesistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas.

En la Argentina, se aplicaron dos tipos de currículum, uno centralizado, en el que los maestros tenian un rol de meros ejecutores de políticas diseñadas por los distintos niveles de gobierno que prescriben lo que el docente debía enseñar y el modo en que debe hacerlo. Hasta la decada del 60', fue el Consejo Nacional de Educaciónel que establecía las normas en materia de contenidos y métodos de enseñanza. La supervisión sobre los maestros y los profesores es estricta, continua y sistemática.
El segundo, es un modelo descentralizado, en este, los ministerios u oficinas públicas encargadas de gobernar el sistema escolar definen reglas minímas de funcionamiento. No reglamentan ni fijan todo lo que se debe hacer, dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Didactica
  • Resumen didactico
  • resumen de didactica
  • Resumen Didactico
  • Resumen de la didactica magna
  • resumen libro didactica
  • Resumen Didactica Genaral
  • Resumen: Didáctica De La Narración Y La Disertación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS