Resumen Didáctica

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Introducción

El objetivo de este resumen es conocer los conceptos de los modelos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la sociedad, donde se incluye la escuela y la sociedad, también los ejes más importantes que se relacionan con la educación que son:
La Familia
La Iglesia
El Estado
Son partes fundamentales que dan origen a la educación. En la familia la educación empieza desdeestamos en el vientre de la madre, a medida que el ser humano crece la enseñanza se refuerza con la educación espiritual, es allí donde toma lugar la iglesia y finalmente se asiste a una escuela y aquí es el Estado quien tiene la obligación de invertir en la educación y los alumnos el derecho de recibirla. De esta forma se relacionan estas tres partes de la sociedad y cada una tiene su didáctica paraenseñar.









RESUMEN
Educación y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
Técnica Círculos Concéntricos

La Didáctica es una herramienta que ayuda a los educadores, a que los alumnos o estudiantes aprendan de manera significativa con los recursos que se posean, haciendo de éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen varios problemas para que la Didáctica no cumpla con su misión,una de las más comunes son las relaciones humanas entre docente-alumno, ya que debido a esto la enseñanza puede tornarse incomprensible y pasar desapercibida por parte de los alumnos u obligatoria y sin didáctica por parte de los docentes. También otro problema que puede ocurrir es que el docente no pueda seleccionar los contenidos aptos para impartir al nivel educativo que le corresponde, lo quepuede causar problemas de aprendizaje. El docente debe de estar actualizado y capacitado para que cuando se le exija cambiar su plan educacional no lo tomen por sorpresa y pueda responder a esto con una enseñanza de calidad.
El profesor en su formación debe de apoyarse de otras disciplinas que le van a ayudar en su práctica docente y para que esta se lleve a cabo con mayor eficiencia. Hasta nohace mucho tiempo existía la creencia generalizada que para ser un buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñarla bien. No es únicamente la materia lo valioso, es preciso considerar también al alumno y medio físico, afectivo, cultural y social. Claro está que para enseñar bien corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses,posibilidades y peculiaridades del alumno. Según (Imideo Guiseppe Neríci).
Cuando estamos enseñando a nuestros alumnos, es importante ponerles atención personal y conocer el medio social en que se desenvuelven, porque no solo basta impartir nuestra clase con una buena didáctica sino que también se deben conocer los estados de ánimo del estudiante, los problemas por los que atraviesa o las alegrías quetiene, lo que lo motiva a aprender y lo que lo desanima, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje concluya con éxito.
La Escuela y la Sociedad
Escuela y sociedad han sido temas divorciados, desconocidos entre sí. No se puede decir cuál de las dos es fundamental, dado que son interdependientes: no puede subsistir el uno sin el otro. La sociedad moderna, con su compleja estructura no podríasobrevivir sin que la escuela formase el personal habilitado para sustentarla. La escuela a su vez con sus finalidades y organización actuales, no tendría razón de ser sino fuere para atender las necesidades sociales.
Las instituciones más comprometidas con la educación y que están en más estrecho contacto con la escuela, son: la familia, la iglesia y el estado.
1. La Familia
La familia tienecompromisos ineludibles con la educación, pues es la más directamente interesada en la formación de sus hijos. Los objetivos propuestos por la escuela no pueden ser indiferentes a los anhelos de la familia. Tanto en la postulación de los objetivos como la acción de la escuela deberían de estar presentes la opinión y el asentamiento de la familia; ella, más que cualquier otra institución, tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Didactica
  • Resumen didactico
  • resumen de didactica
  • Resumen Didactico
  • Resumen de la didactica magna
  • resumen libro didactica
  • Resumen Didactica Genaral
  • Resumen: Didáctica De La Narración Y La Disertación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS