Resumen diferentes leyes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO UNICO SOBRE INBMUEBLES

RESUMEN
LEY DEL IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES
CAPITULO
DEL IMPUESTO

ARTICULO 1: Impuesto Único. Se establece un impuesto único anual, sobre el valor de los bienes inmuebles situados en el territorio.
ARTICULO 2 destinos del Impuesto:
Es un impuesto y multas que se paga en una municipalidad, las municipalidades tienen un fondo propio el banco deGuatemala envía informes a las municipalidades par que correspondan a la municipalidades para que correspondan a la ayuda del pueblo. En una municipalidad tienen que recaudar como por ejemplo nosotros pagamos un impuesto, cuando pasan recogiendo basura, nosotros pagamos una cierta cantidad.

CAPITULO II
DEL OBJETO DEL IMPUESTO
Es un impuesto establecido siempre tienen que haber urbanos yrurales que tienen que hacer muchos centros donde brinden apoyo a todos los que tienen necesidad de trabajar y tienen que tener mucho cultivo para que tenga que tener muchos valores todos los inmuebles que pertenezcan a una sola persona mientras y cuando tengan un sujeto pasivo ósea le da dinero.
Un terreno tiene que tener un presupuesto Único las personas tienen que tener valor y muchos cultivosósea cosechas, tiene que haber ambiente puro y sano tienen que haber alimentos para todas las personas que lo necesitan, los inmuebles tienen que tener un valor único tienen que pagar un impuesto como se lo dicta la ley, siempre en la municipalidad tiene que quedar comprobado en un libro los impuestos que una persona paga por el inmueble cuando nosotros pagamos un impuesto por algún inmueble elacompañante tiene que ser testigo y también firmar este documento donde se compruebe que se pagó legalmente también tiene que haber una matrícula fiscal, tiene que haber una factura exacta para pagar.
CAPITULO III
DE LOS SUJETOS DEL IMPUESTO
Una persona está obligada a pagar lo que debe.
Tienen que ser responsables a todos los documentos que contengan en sus manos las personas cuando alguien tienelas personas siempre tienen que ser solidarios con las personas les llega una cita siempre tienen que asistir a las citas que le convengan, cada persona tienen una misión para sobre salir en su vida.
CAPITULO IV
Hasta Q 2,000.00 Exento
De Q 2,000.01 a Q.20, 000.00 2 por millar
De Q. 20,000.01 a Q.70, 000.00 6 por millar
De Q. 70,000.01 en adelante 9 por millar.
Siempre cuando tenga un trabajotiene que llevar un control de los pagos y las fórmulas que lleva para saber cuánto lleva registrado.

CAPITULO V
Que en las próximos impuestos serán exentas las misiones diplomáticas, las municipalidades para que Guatemala tenga un mejor para que sea mejor y tenga una capacidad ya que existen muchas universidades pero las más populares son las universidades de San Carlos de Guatemala y quelos servicios sean gratuitos también todos los centros educativos tiene que formar y programa como formularios educativos los inmuebles so todos.
TITULO II
CAPITULO I
Que un jefe ósea un director de una policía tiene que ser autorizado y devengado ser cautivo tiene que tener una dirección exigible también todas las municipalidades tienen que tener una matrícula tienen que tener manual y cada 5años aproximadamente tiene que ser publicado en el diario oficial en las cuotas trimestrales tienen que llevar un cuaderno donde tenga una nota oficial, todas las multas las tiene que cobrar el de finanzas publicas también el de finanzas publicas les trasladara una atribución, también tiene que haber un folio donde lleven todas las cuentas todos los traslados que contengan un folio lo tiene quemantener un juez.
CAPITULO II
Un administrador tiene que tener un folio y una matrícula para llevar un control exacto y seguro tienen que pagar un impuesto de cuatro trimestrales tiene que pagar una renta de las receptorías fiscales, ósea tiene que pagar una venta donde vive o alguien que alquila y tiene que pagar en abril, julio, octubre, enero.

CAPITULO III
Tiene que haber un pago en...
tracking img