Resumen dipr

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MATRIMONIO

El matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer que trasciende en la constitución de un estado de familia y el generador de relaciones reciprocas entre los cónyuges. (Zanoni). Matrimonio viene de matri-muño: es la carga de la misión de la madre. Al matrimonio también se lo conoce como nupcias.

INCIDENCIA DEL MATRIMONIO EN EL DIP: ¿Qué ley se aplicaal matrimonio? ¿Qué ley se aplica para la disolución del vínculo matrimonial? La Convención de Nueva York de 1962, establece el requisito de matrimonio y la edad mínima para contraer matrimonio y se debe prestar el libre y pleno consentimiento ante la autoridad competente.
La proyección internacional del matrimonio se manifiesta a través de dos condiciones emergentes del mismo:

1) REQUISITOSEXTRÍNSECOS: se refieren a la forma en que se celebra el acto matrimonial. Estas formas de celebración pueden ser:
· Formas consensuales: Son aquellas que admiten para su celebración válida el sólo intercambio de voluntades. Basta el consentimiento recíproco de las partes. Tiene que con la probanza del matrimonio. Hay dos casos: Central Park y Gretna-Green ubicadas entre Gran Bretaña y Escocia.Art.159.- “Las condiciones de validez intrínsecas y extrínsecas del matrimonio se rigen por el derecho del lugar de su celebración, aunque los contrayentes hubiesen dejado su domicilio para no sujetarse a las normas que en él rigen.” Va a depender de la prueba.
· Formas religiosas: Otorgan validez al matrimonio contraído acorde al rito religioso del país de celebración, es decir que depende delrito, si es religioso o no. Si es católico apostólico romano, el concilio de Trento, establece que el matrimonio tiene categoría de sacramento y lo convirtió en una celebración solemne. Este concilio se expide sobre la prueba del matrimonio pero no todos los cultos se adhieren. Por ende hay distintas formas. El rito religioso fue despojado de formas excepto que se realice ante un ministro y endeterminado lugar.
· Formas civiles: Es la celebración adoptada por nosotros como válida. Antes la iglesia era la encargada de llevarla a cabo, hasta la ley 23.515 de matrimonio civil. Hoy la celebración civil es la válida no la religiosa. Porque quedan sin regular las que no pertenecían a ningún culto.
El régimen civil exige formas solemnes que obligan a la intervención de la autoridad competentey formas auténticas para la prueba: pero hay aquí variedades en cuanto al funcionario interviniente que puede ser el oficial del registro civil, como ocurre en argentina, el juez, el notario público autorizado o los cónsules como ocurre en otros países.

2) REQUISITOS INTRÍNSECOS: se refieren a los requisitos necesarios para contraer un matrimonio válido que se exterioriza bajo una de las formasvistas. Se refiere especialmente a los contrayentes. En principio, también rige la ley del lugar de celebración, excepto que se celebre un matrimonio mediante algún impedimento dirimente o que exista una cuestión de orden público. Estos requisitos son: Diversidad de sexo: es la unión entre personas de diferente mismo sexo. Ausencia de vicios. Ausencia de impedimentos. Libre consentimiento deambos ante la autoridad pública.

LEY APLICABLE:
1. Condiciones de validez del matrimonio:
· Extrínsecas: ley del lugar de celebración (Art. 159) e igual principio rige a la prueba (Art.161: La prueba del matrimonio celebrado en el extranjero se rige por el derecho del lugar de celebración).
· Intrínsecas: ley del lugar de celebración (arts. 160 y 166). Art.160 “No se reconocerá ningúnmatrimonio celebrado en un país extranjero si mediaren algunos de los impedimentos de los incisos 1, 2, 3, 4, 6 ó 7 del artículo 166”.
Art.166 “Son impedimentos para contraer el matrimonio:
1ro. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación;
2do. La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos;
3ro. El vínculo derivado de la adopción plena, en los mismos casos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen estudio dipres
  • Resumen DIPr
  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Jurisdiccion Dipr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS