Resumen direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATEGICA
UNIDAD 1 – NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA

CLASE 1

Foulcault dice que la estrategia es una caja de herramientas.
Consideramos la planificación cono un proceso de reflexión orientado y dirigido a la acción. Planificar es “pensar antes de actuar”, concebir el desarrollo de la planificación estratégica como un proceso en construcción.
Este proceso deconstrucción busca reducir la distancia entre la reflexión y la acción, entre la investigación, el conocimiento y la práctica, y comprender mejor los procesos de cambio, reproducción y transformación en espacios mico y macro sociales.
La palabra estrategia se ha venido usando en el campo de planificación con un sentido mas instrumentas, respondiendo al “cómo” instrumentar políticas.
Clausewitz: estrategiaes el uso de los movimientos tácticos en el sentido del objetivo último que se busca alcanzar.
Testa: estrategia es el conjunto de movimientos tendientes a poner el objetivo al alcance.
La táctica es el uso de los recursos (en síntesis de poder) para la obtención de resultados o logros parciales y estrategia es el uso y la articulación de esos logros parciales en el sentido del alcance de losresultados generales del proceso de planificación.
Mientras la estrategia no puede alcanzar resultados sin adecuadas formulaciones tácticas, las tácticas carecen de sentido y dirección fuera de una determinada estrategia.

La planificación estratégica en las organizaciones:
La finalidad de la Dirección Estratégica es conseguir un aclopamiento entre los sistemas administrativos, la estructura y lacultura de la organización, de manera que desarrolle al máximo sus potencialidades en la consecución de sus objetivos.
Es imprescindible una integración con la “cultura” de la organización que genere un clima apropiado y que garantice, en la medida de lo posible, la satisfacción de las necesidades individuales de sus miembros.
La Dirección Estratégica tiene 3 pilares básicos:
• Integraciónde sistemas administrativos y estructura de la organización
• Desarrollo de esta integración tanto desde un punto de vista estratégico como operacional
• Congruencia entre infraestructura de gestión, sistemas administrativos y estructura de la organización, así como la cultura de la organización.
Es un proceso continuo de búsqueda y aprendizaje, tanto de la organización en su conjunto,como de sus miembros individuales, hacia un ideal en el que los tres puntos anteriores estarían completamente logrados.

Formulación de la Estrategia:
Formular la planificación estratégica observando y valorando los siguientes pasos:
• Definición clara y expresa de la misión u objeto último de la organización.
• Análisis del entorno, identificando oportunidades y amenazas.
•Diagnóstico de la situación interna, constatando recursos corporativos (fuertes y débiles)
• Evaluación de las estrategias a implantar

Henry Mintzberg – Cinco Ps de la estrategia:
Estrategia como Plan: es la considerada como una especie de curo de acción (intencional)
Estrategia como Pautas de Acción: como plan, la estrategia puede ser una pauta de acción.
Estrategia como Patrón:considerada como patrón de comportamiento infiriendo consistencia en el actuar (elaborada) (Puede ser deliberada ó emergente)
Estrategia como Posición: es un medio para ubicar una organización en un medio ambiente entre el factor externo de la empresa y el factor interno de la empresa.
Estrategia como Perspectiva: es el “carácter” de una organización, compromisos sobre maneras de actuar y responder.Estas definiciones compiten entre sí y se complementan.

Tanto el proceso de planificación estratégica como la implementación de dicha estrategia requieren una integración entre los factores externos a la empresa, el factor interno mediante sistemas administrativos de gestión, estructura de organización y cultura de la misma.

CLASE 2:
La globalización es el comienzo de procesos profundos de...
tracking img