Resumen directiva 2004 54 ce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTIVA 2004/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
De 29 de abril de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras (Hecho en Bruselas)

ANTECEDENTES

Según el Libro Blanco "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad" la Comisión anunció requisitos mínimos de seguridad para los túneles de la red transeuropeade carreteras. El sistema de transporte y la red transeuropea son muy importantes para la integración y para garantizar un alto nivel de bienestar a los ciudadanos. La Comunidad Europea es responsable de garantizar un nivel de seguridad, de servicio y de comodidad elevado, uniforme y constante.

Los túneles de longitud superior a 500 m son estructuras importantes que facilitan la comunicaciónentre zonas de Europa y tienen un papel decisivo en el funcionamiento y desarrollo de las economías regionales. Era urgente adoptar medidas de seguridad en estos y que la legislación nacional se alinease con los requisitos más recientes para mejorar la seguridad. Los accidentes en túneles ocurridos lo demostraban, desde el punto de vista humano, económico y cultural.

Un nivel de protecciónuniforme, constante y elevado para todos los ciudadanos europeos puede lograrse mejor a nivel comunitario. Algunos túneles de Europa entraron en servicio hace mucho tiempo y sus condiciones de seguridad son muy distintas a las de los túneles más nuevos.

Las medidas de seguridad de los túneles están relacionadas con su geometría, diseño, equipamiento de seguridad, señalización vial, gestión deltráfico, formación de los miembros de los servicios de emergencia, gestión de incidentes, información dirigida a usuarios sobre la forma de actuar y la mejor comunicación entre autoridades responsables y servicios de emergencia (policía, bomberos y equipos de rescate). Además el comportamiento de los usuarios de las carreteras es un aspecto decisivo de la seguridad de los túneles. Las medidas deseguridad permiten a las personas ponerse a salvo, la intervención inmediata, garantizan la actuación eficaz de los servicios de emergencia, protegen el medio ambiente y limitan los daños materiales.

Se fija un equipamiento mínimo de seguridad, según el tipo y el volumen de tráfico previsto de cada túnel. Así mediante legislación se harán obligatorias recomendaciones valiosas que no sonvinculantes de algunos organismos. A su vez se requiere el correcto mantenimiento de los sistemas de seguridad, un intercambio organizado de información sobre técnicas de seguridad y de datos relativos a accidentes e incidentes. Para ello los Estados miembros deben designar autoridades responsables de observar los aspectos de seguridad de un túnel. La aplicación estas medidas requiere un calendarioflexible y progresivo que no perturbe el sistema de transporte y que tenga en cuenta las diferentes características geográficas de los Estados miembros. En túneles en servicio o con proyecto aprobado pero no abiertos han de permitirse medidas de reducción del riesgo como alternativa si las soluciones estructurales no tienen un coste razonable.

Se prevé procedimiento para adaptar los requisitos de laDirectiva a los avances técnicos y para adoptar un método armonizado de análisis del riesgo. Tras la aplicación de la directiva se procederá con el fin de sincronizar las obras entre los estados y para la armonización de señales y pictogramas utilizados en las señales de mensaje variable.

Los Estados miembros deberían poner en práctica niveles de seguridad comparables para los túneles decarretera situados en su territorio que no forman parte de la red transeuropea de carreteras. Los Estados miembros deberían tratar de lograr un nivel más elevado de seguridad de los túneles, han adoptado la presente directiva:

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. (Artículo 1)

1. Garantizar un nivel mínimo de seguridad a los usuarios de la carretera en los túneles de la red transeuropea de...
tracking img