Resumen, disciplina y castigo, Vigilar y Castigar - Foucault

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


































En la lectura del texto Vigilar y Castigar comprendemos perspectivas del pensamiento de M. Foucault las cuales abordan dos temáticas en constante relación y fricción: el poder y la disciplina. Es por ello que el presente ensayo será abordado desde estos dos capítulos: La Disciplina y la Prisión.

El autor analiza los fenómenosque él interpreta son ajenos a la condición natural del ser humano desde una perspectiva evolutiva para la cual une 3 puntos importantes: procesos históricos en el contexto de Europa occidental en los siglos XVII y XVIII. A lo anterior destaca la importancia de los fenómenos de los cambios de estructuras sobre los cuales se establecían aquellas sociedades, nos referimos por ejemplo al incrementodel ejercicio de poder de la clase burguesa y con ella “el progreso de las sociedades”, concepto que refiere a las técnicas administrativas y económicas bajo las cuales se levantan los cimientos de la sociedad moderna.
Un segundo punto refiere a la dinámica de los cambios sociales determinados por las formas de percibir las normas (ámbito político), los medios de producción (ámbito economía) ylas relaciones sociales (ámbito cultural).
Y en tercera instancia como resultado o como conjunción del devenir histórico, el progreso de las sociedades y el cambio social, se ve afectado el cuerpo, el cual se le ve como objeto de utilidad donde se relaciona estrechamente con una maquina que es maleable y útil. Cabe señalar que Foucault trabaja la idea del cuerpo como objeto y blanco de poder enbase a L`homme machine de La Mettrie.
A medida que avanzamos en el desglose de la disciplina como método de normar y utilizar al ser humano, identificamos una perspectiva diferente pero también más desarrollada de cómo esta entra en el mismo. Hablamos que el cuestionamiento sobre la utilidad del ser será una dimensión conjugada también por elementos que permitan regular la conducta. Es desde ahíen donde conceptos como la vigilancia y las sanciones; en sí las formas de “calificar, clasificar y castigar” (M. Foucault, Vigilar y castigar, 1977, p. 215) representarán una extensión más compleja de lo que son los métodos disciplinarios. Estos formarán los medios para un “buen encauzamiento de la conducta” (J.J Walhausen, ‘L Art militaire pour l’ infanterie, 1615, p. 23).
Vinculado a laformación de mecanismos capaces de regular la conducta es como se establecen, además de dimensiones teóricas y normativas, parámetros para la utilización de la arquitectura como dispositivo de vigilancia y como elemento que potencie las relaciones de poder. Nos referimos a la tarea de incorporar a la óptica carcelaria el establecimiento de un orden desde un edificio; en este se intentarán conjugar lasdinámicas disciplinarias de modo que la construcción de este se traduzca en los elementos que buscan se impongan de manera inconsciente en el reo. A su referencia desarrollamos instituciones-símbolo, como el uso del panóptico, claro ejemplo del logro concreto que buscaba aquel ideal.
Llevando esta lógica a un territorio y lugar macro encontramos la prisión. La cual a lo largo de la historia hatenido varios cambios, con ella la delincuencia y prácticas ilegales, logrando así llegar a definir lo que es lo carcelario.
Bajo aquellos parámetros se desarrolla el texto Vigilar y castigar, instancia en la que Foucault logra desarrollar sus pensamientos en torno a las relaciones de poder que fluctuaron en los ámbitos (ya sea culturales, económicos, políticos, jurídicos, sociales, sólo pornombrar algunos) que se incluyen en sus estudios. Punto importante, ya que detrás de las líneas en las que logramos comprender el fenómeno descrito, identificamos un modo de interpretar la historia, el conocimiento y el saber por parte de Foucault.





En la 3era parte del libro nos interioriza en el contexto de la disciplina, desde la cual el autor desprende sus ideas con respecto al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar y Castigar
  • Análisis de capítulos Vigilar y Castigar y Suplicio y Disciplina de Foucault
  • Vigilar y castigar, de foucault
  • Foucault Vigilar y Castigar
  • "Vigilar Y Castigar" Michel Foucault
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • vigilar y castigar Michel Foucault
  • Vigilar y castigar; michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS