Resumen diseño y desarrollo curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: 5
Titulo: Diseño y desarrollo curricular.
Autor: Miguel Zabalza.
Año de publicación: 2000.
Datos bibliográficos: Zabalza, M. Á. (2000). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea.Resumen
El autor habla de la escuela como un escenario de operaciones didácticas y el profesor como un planificador. Señala que tiene más potencia el currículo desde la perspectiva de la escuelaque como profesor individual, ya que la escuela es el lugar donde se puede desarrollar la didáctica curricular. A través de esto, muestra que la escuela es rutinaria, y le dan la espalda a uncurrículo más abierto.
Zabalza (2000), dice que los lazos curriculares entre la escuela y el profesor se cruzan, ya que la escuela diseña líneas generales, programas y prioridades, pero el profesor es elque llevara a cabo las actividades, y será él quien decida como referirse a su curso, será él el codiseñador y gestor de su trabajo en el aula.
El autor habla de la planificación como convertir unaidea o un propósito en un curso de acción. Esto quiere decir que empieza por una idea, un conjunto de conocimientos o experiencias, luego hay una meta o un fin, lo que le da dirección y finalmenteuso de estrategias, actividades y formas de evaluación para cumplir con ese objetivo.
Se identificaron tres tipos de planificadores; los que planificaban para cumplir sus necesidades; los querelacionaban planificación con los objetivos a lograr; y los que relacionaban planificación con las estrategias a utilizar.
El autor señala que existen mediadores, los cuales sirven como guía para eldocente, ya que él no planifica y actúa a través de los que sabe, sino que siempre hay cierto tipo de “manual a seguir”. Los más frecuentes son, los libros que son los más influyentes, ya que intentan serla guía del profesor frente a los alumnos; los aparatos tecnológicos son otros mediadores; las guías curriculares son un problema ya que intentan imponer su método de enseñanza; los cursos de...
tracking img