Resumen doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Gabriela Góngora
5B #17
La Doble Hélice
por James D. Watson
En este libro, James Watson nos relata todo lo que vivió y todo el proceso que implicó llegar a la estructura del ADN junto con Francis Crick.
Nos comienza relatando que en 1951 llegó al laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge ahí se unió a un grupo de físicos y químicos que trabajaban sobre las estructurastridimensionales de las proteínas. Crick también asistía a esta Universidad, al frente de la unidad en la que se hallaba Crick estaba Max Perutz, un químico que llevaba mucho tiempo recopilando datos sobre la difracción de rayos X en los cristales de hemoglobina. Le ayudaba Bragg utilizando métodos de difracción de rayos X para resolver las estructuras de las proteínas. Crick realizaba experimentos peroprincipalmente se dedicaba al estudio de las teorías para resolver las estructuras de las proteínas, sus teorías se extendían más allá de los límites de la cristalografía de las proteínas. Antes de que Watson llegara a Cambridge, Crick se había ocupado en el ácido desoxirribonucléico (ADN) y de su papel en la herencia. Abandonó la física y empezó a interesarse en la biología, comenzó apreguntarse si los genes eran realmente los componentes clave de las células vivas; porque, para saber qué es la vida, debemos saber cómo actúan los genes. En 1944 se decía que los genes eran tipos de moléculas de proteína pero en la misma época Avery demostró que los caracteres hereditarios podían ser transmitidos de una célula bacteriana a otra por moléculas purificadas de ADN. Se sabía que el ADN estabapresente en los cromosomas de todas las células entonces los experimentos de Avery demostraban que los genes estaban compuestos de ADN.
Esto significaba para Crick que el ADN habría de dar la clave para averiguar cómo los genes determinaban el color de nuestro cabello, de ojos, nuestra inteligencia, etc. Aunque había científicos que preferían creer que los genes eran moléculas de proteína. PeroCrick no estaba preparado para meterse mucho con el ADN además apenas comenzaba a dominar los principios del campo de las proteínas, aunque sus colegas estaban interesados en los ácidos nucleicos, harían un grupo dedicado a examinar la estructura del ADN por rayos X. En ese tiempo el trabajo molecular del ADN era propiedad de Maurice Wilkins, era un físico, utilizaba la difracción de los rayos X.Pero lo raro era que Wilkins no mostraba interés por el ADN, aunque fue el primero que se dedicó a investigar el ADN. Como Wilkins era un principiante en la difracción de rayos X necesitaba un ayudante, era Rosy. Ella era experta en cristalografía y lo ayudó en sus investigaciones. Por otra parte Linus Pauling, intentaría obtener el más importante de todos los premios científicos. Era el mejorquímico de su generación. Pauling, en algún momento, le pidió a Wilkins una copia de las fotografías de rayos X del ADN cristalino. Fue Wilkins quién le inspiró interés a Watson en los trabajos realizados con rayos X sobre el ADN.
Sucedió en Nápoles en 1951 en una reunión científica de las estructuras de las grandes moléculas en las células vivas. Se dedicaba al estudio del ADN. Había ido paraaprender acerca de su composición bioquímica. Esto surgió de que los bioquímicos de la Universidad de Indiana lo animaron a aprender química orgánica, pero no lo convencía mucho. Empezó a interesarse por la química hasta que fue a Copenhague, ahí hizo investigaciones de posdoctorado con el bioquímico Herman Kalckar, su supervisor era el microbiólogo Salvador Luria. Los experimentos de Luria eran sobre lamultiplicación de virus bacterianos o fagos. Para averiguar que era un gene y cómo se multiplicaba era necesario estudiar a los virus. Los virus más simples eran los fagos. Se formó un grupo de científicos llamado grupo fago que estudiaban estos virus. Al frente de este grupo estaba Luria y Max Delbrück. Sólo la mitad de la masa de un virus bacteriano era ADN, la otra mitad era proteína, el...
tracking img