Resumen doble libro de amor y de sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Libro De Amor y de Sombra
Personajes de la obra.
Irene Beltrán: Protagonista de la obra, es periodista, inteligente, hermosa, de limpia y fresca vitalidad. Se veía a sí misma como un cometa navegando en el viento y asistida de su propio interior. Era muy inocente debido a la sobreprotección de sus padres desde niña, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra.Su destino se define junto al hombre que ama quien permite que la joven pueda mostrarse en toda su grandeza y valentía.
Francisco Leal: Protagonista de la novela, fotógrafo, psicólogo, responsable. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene.
Evangelina Ranquileo: Supuesta hija de DignaRanquileo, sufre de ataques y se cree que es milagrosa.
Mario: Peluquero homosexual, de edad mediana, impecable, refinado y famoso. Dispuesto a ayudar a quien lo necesitara secretamente. Trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.
Gustavo Morante: Prometido de Irene, militar, fiel, honesto, leal y derecho.
Hilda: Madre de Francisco Leal
El profesor Leal: Padre de Javier, José yFrancisco
Javier Leal :Hermano de Franciso y Jose, activo, reservado, lamentablemente se suicida por la pérdida se su trabajo.
José Leal: Hermano de Javier y Francisco Leal, cura, hombre humilde y caritativo.
Beatriz Alcántara de Beltrán: Madre de Irene, interesada, aristócrata; vivía en un mundo ideal y paralelo, donde los abusos por parte del gobierno no existían.
Otros personajes: Rosa (nana,concinera de Irene), la familia Ranquileo, soldados y capitanes (Rivera, Ramírez, el general),la familia Flores(Evangelina Flores), los ancianos y las cuidadoras de la Voluntad de Dios, la astróloga de la revista donde trabajaban Irene y Francisco, la esposa de Javier Leal y el Cardenal.
Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales einstitucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la Iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de las supersticiones en torno a Evangelina.
ARGUMENTO
De amor y de sombra es una conmovedora historia que narra las desgracias que vivieron tres familias de Chile durante la dictadura, las injusticias y abusos de las fuerzas armadas contra el pueblo, y a lavez narra un nuevo amor. Sumerge en muchas nuevas emociones e intrigas al lector y lo envuelve en una aventura arriesgada llena de sentimientos encontrados llevándolo a vivirla junto con los personajes.
Todo se inicia en el hogar de ancianos "La Voluntad de Dios", cuya dueña es Beatriz Beltrán (madre de Irene); Irene -una joven con un estilo muy propio, de corazón generoso, ambiciosa de nuevosconocimientos sobre el mundo que le rodea y sobre todo muy aventurera-, es una periodista que trabaja para una revista escribiendo sobre diferentes temas de interés, está comprometida con un capitán (Gustavo Morante) un joven galán, caballeroso, de buena familia y profundamente enamorado de ella, que pasa lejos de la ciudad en distintas misiones para así poder superarse aun más para darle a ella unafeliz, acomodada y digna vida.
La Voluntad de Dios fue producto de una idea de Irene ante la necesidad monetaria que invadió su casa a raíz de la desaparición de su padre, un hombre adinerado que siempre emprendía nuevos proyectos, de carácter alegre y simpático, que tenía muchas mujeres pero que el gran amor de su vida era Irene, su adorada hija. Su esposa Beatriz -mujer de porcelana, a la quesolo le importa el status social, la opinión de sus vecinos, el dinero, las finas y lujosas decoraciones para su casa, su apariencia física y todo lo superficial, atada a él mas por dinero que por amor, una mujer que solo servía para hostigarlo, sin importarle que su dignidad de mujer bajara al suelo dándose cuenta de los amoríos de su marido, pasándolos por alto y fingiendo ante sus amistades que...
tracking img