Resumen "doce lecciones sobre la historia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE: “DOCE LECCIONES SOBRE LA HISTORIA”
AUTOR:ANTOINE PROST.

El resumen del 2º capítulo “ Doce lecciones sobre la historia” que a continuación realizaré, se basa principalmente sobre laprofesión histórica, así como la organización de una comunidad científica, los Annales y la historia-investigación, la institucionalización de una escuela, el estallido de la profesión, un mercado malregulado, y finalmente, la organización del campo histórico según Pierre Bourdieu.
En primer lugar, en <<la organización de una comunidad científica>>, la historia se presenta en lasociedad mediante los debates realizados en la década de los 80 del siglo XIX, por personas que se hacen llamar historiadores. Es en esta época cuando verdaderamente las facultades de letras comienzan aenseñar historia. Podemos decir, que con anterioridad, existían aficionados a la materia, a menudo genios, pero no auténticos profesionales. Los únicos especialistas eran aquellos que se habían formado através de los métodos eruditos en el centro de École des Chartes, fundado en 1821, el cual estaba constituido por archiveros paleógrafos. Dicho modelo se modifica con la llegada de los republicanosal poder, queriendo éstos crear una enseñanza superior similar a la del caso alemán. Esta reforma fue respaldada por una generación de historiadores, sensibles a la historiografía alemana y críticoscon la afición literaria de sus “colegas” los franceses como bien dice el autor.
En cuanto a << Los Annales y la historia-investigación >>, la profesión histórica a finales del siglo XIXocupa un lugar prioritario: por un lado, su función social era capital, y por el otro, constituye un modelo epistemológico para otros saberes. Ahora bien, dicha prioridad se encuentra amenazada por laaparición de la sociología. Ésta pretendía ofrecer una teoría total de la sociedad a través de métodos más rigurosos, pero a pesar de sus intentos, nunca logró establecerse en la universidad...
tracking img