Resumen doctrina del shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA DEL SHOCK

Naomi Klein

INTRODUCCIÓN

LA NADA ES BELLA

Septiembre 2005 Nueva Orleans, Luisiana, tras la catástrofe del Huracán Katrina el congresista republicano Richard Baker declaró: “Por fin hemos limpiado Nueva Orleans de los pisos de la protección oficial. Nosotros no podíamos hacerlo pero Dios si”. Mientras que el constructor Joseph Canizaro opinaba “Creo quepodemos empezar de nuevo, pasando la página. Y en esa página blanca tenemos grandes oportunidades”. Declaraciones que ignoraban la tragedia que había ocurrido y no era porque estuvieran ciegos si no que tenían malas intenciones.

Milton Friedman, gran gurú del movimiento a favor del capitalismo de libre mercado, vio la oportunidad en las aguas que inundaban Nueva Orleans para que en lugar degastar una parte de millones de dólares en la reconstrucción y la mejora del sistema de educación pública en Nueva Orleans el gobierno entregase cheques escolares a las familias para que éstas pudieran dirigirse a las escuelas privadas, muchas de las cuales ya obtenían beneficios, y dichas instituciones recibieran subsidios estatales a cambio de aceptar a los niños en su alumnado, volviendo estouna reforma permanente. Busch apoyó sus planes con decenas de millones de dólares con el propósito de convertir las escuelas de Nuevo Orleans en “escuelas chárter”, es decir escuelas originalmente creadas construidas por el Estado que pasarían a ser gestionadas por instituciones privadas con sus propias reglas. Desde su punto de vista las únicas funciones del Estado consistían en la protección delibertades, contra enemigos del exterior y los del interior: defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos.

Así que en menos de diecinueve meses con la mayoría de los ciudadanos pobres aún exiliados de sus hogares, las escuelas públicas fueron sustituidas casi en su totalidad por una red de escuelas chárter de gestión privada.Estos ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico, declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercado, reciben el nombre en este libro de “capitalismo del desastre”.

LA TERAPIA DEL SHOCK EN CASA

Tras lo ocurrido en Estados Unidos el 11 de septiembre la administración de Bush aprovechó laoportunidad generada por los ataques para lanzar la guerra contra el terror, pero también garantizar el desarrollo de la industria exclusivamente dedicada a los beneficios, un nuevo sector de crecimiento para la debilitada economía estadunidense. El término de “complejo de capitalismo del desastre” la describe. Estamos ante una guerra global cuyos combates se libran en todos los niveles de lasempresas privadas cuya participación se subvenciona con dinero público, cuyo fin es su presencia en el mercado bajo distintas formas: desde la lucha contra el terrorismo hasta las misiones de paz internacionales, desde la seguridad municipal hasta la reacción con motivo de los desastres naturales. Todo con el objeto de privatizar el gobierno.

Tenemos como ejemplo los contratos a servicios deseguridad que ascendieron brutalmente, sin contar el los beneficios en la venta de armas en esta guerra y las franquicias que se contratan para alimentar a los militares durante la guerra.

En estos tiempos la respuesta y medidas de reacción frente a guerras y desastres han alcanzado tan alto grado de privatización que constituyen un nuevo mercado en si mismas: no es necesario esperar aque termine la guerra para que empiece el desarrollo económico.

El término mas preciso para definir este sistema es el “Corporativista” y sus principales características consisten en una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada, el incremento de las distancias entre ricos y pobres y un nacionalismo agresivo que justifica un cheque en blanco en gastos de defensa y...
tracking img