Resumen doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT
1.Características generales, Immanuel Kant nació en Königsberg en el año 1724, y murió allí mismo, ochenta años después Esuno de los más importantes filósofos en la historia universal del pensamiento, comparable a Platón, Aristóteles, Sto. Tomas, yHegel. Su vida entera, austera y metódica, la consagró a la ciencia y a la Filosofía, a la enseñanza y la reflexión, a la creación y lapublicación de uno de los más originales sistemas filosóficos.

2. La revolución copernicana.- La idea central de Kant puede resumirse en su teoría acerca de la "revolución copernicana".
Sabido es que Copérnico asentó el heliocentrismo y rechazó el geocentrismo de Ptolomeo, que estaba en boga hasta entonces. No es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, colocada en el centro del Universo, sino que esla Tierra la que gira alrededor del Sol.
De aquí surge la famosa teoría de las formas, o categorías a priori, que son estructuras o moldes mentales y humanos que el sujeto impone, de un modo universal, a la materia que recibe en el conocimiento. La ciencia, con esto, ya no es una simple copia de la realidad, sino una estructuración al modo humano, que realiza el hombre, a partir de ciertos datosdel objeto.
También en Ética tiene aplicación esta idea central de Kant. No son los bienes y los fines los que le darán categoría moral a la conducta humana, sino que es la razón, con sus leyes universales, la que elevará a un acto al nivel moral
A partir de aquí, la teoría de Kant, aunque escapará al escepticismo, al empirismo, al relativismo y al subjetivismo, no dejará de incidir en elracionalismo y en el idealismo. Sin embargo, esta idea central de Kant quedará mejor comprendida a lo largo de la exposición de sus principales tesis.

3. Planteo del problema.- El punto de partida de la Filosofía kantiana es aceptación de un hecho innegable, según la mentalidad de nuestro autor, a saber: existe una ciencia perfectamente válida, como es la ciencia físico -matemática de Newton, y queconsta de juicios universales y necesarios. Ese hecho no es discutible, simplemente hay que captarlo y reconocerlo como una realidad incontrovertible. Lo que se va a intentar ahora es analizar los fundamentos o condiciones que han hecho posible esa realidad.
4. Los juicios sintéticos a priori.- En el curso de Lógica se explicaron los juicios analíticos y sintéticos, así como los juiciosa priori ya posteriori?En la Introducción de la Crítica de la razón pura, Kant explica su concepción acerca de esos juicios y sus relaciones. .
Juicio analítico es aquél cuyo predicado está contenido en el sujeto. Juicio sintético es aquél cuyo predicado está fuera del concepto expresado en el sujeto.
Los primeros son juicios explicativos, y los segundos son juicios extensivos-Esto significa que losjuicios analíticos sólo descomponen el contenido del sujeto; pero no añaden nuevos conocimientos a lo ya sabido al enunciar el sujeto.

4. Los juicios sintéticos a priori.- En el curso de Lógica se explicaron los juicios analíticos y sintéticos, así como los juiciosa priori y a posteriori?En la Introducción de la Crítica de la razón pura, Kant explica su concepción acerca de esos juicios y susrelaciones. .
Juicio analítico es aquél cuyo predicado está contenido en el sujeto. Juicio sintético es aquél cuyo predicado está fuera del concepto expresado en el sujeto.
Los primeros son juicios explicativos, y los segundos son juicios extensivos-Esto significa que los juicios analíticos sólo descomponen el contenido del sujeto; pero no añaden nuevos conocimientos a lo ya sabido al enunciar elsujeto.
Para Kant, la ciencia tiene que estar constituida por juicios sintéticos, pues, de otra manera, con sólo juicios analíticos no habría modo de haceri progresar, y siempre se estaría girando alrededor de lo mismo.
Por otra parte, los juicios a priori son independientes de la experiencia (en cuanto a su validez, aunque no en cuanto a su origen psicológico). Los juicios a posteriori, en...
tracking img