Resumen documental "una verdad incómoda"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento político contemporáneo

“Una verdad incómoda”
Una verdad incómoda es un documental del ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Albert Gore, donde muestra una de las muchas conferencias que ha dado por todo el mundo, explicando los efectos del calentamiento global generados por la actividad humana sobre el planeta Tierra. Impulsadopor su profesor Roger Revelle, uno de los primeros científicos en estudiar el calentamiento global, encontró los estímulos necesarios para interesarse e implicarse por este tema hasta el punto de recorrer el mundo concienciando a las personas con la mayor claridad posible.
La conferencia comienza con la proyección de unas fotografías de la Tierra del año 1972 tomadas desde el espacio por el Apolo16 y que poco a poco, a lo largo de la conferencia, va comparando con otras más actuales. Observando así las transformaciones que los cambios climáticos han ido causando en la Tierra provocados por la contaminación, que daña la Capa de Ozono, el medio ambiente e incluso a nosotros mismos. Este proceso se denomina calentamiento global. Según Gore, la capa de Ozono es muy fina, por lo que la acciónhumana realmente puede llegar a cambiar su composición. La principal consecuencia de esto es el aumento de temperatura de la tierra, al quedarse atrapado parte del calor del sol que nuestro planeta refleja. Albert Gore lanza una importante acusación de culpabilidad de el calentamiento global a todas las personas, sus gobiernos y a las industrias e insiste en la importancia que tieneresponsabilizarnos de nuestros actos y evitar seguir destruyendo el planeta.
Lógicamente el calentamiento global causa y causará inminentes catástrofes medioambientales que no podremos combatir si seguimos en la misma situación de ignorar el cambio climático. Algunos ejemplos que se mencionan en el documental son, los huracanes de los EEUU, que se producen cada vez con mayor frecuencia, los incendiosforestales, en los bosques a causa del calor se producirán fuentes incendios que terminarán con toda la vegetación, las apariciones de enfermedades como la fiebre aviar o enfermedades causadas por insectos que emigran buscando un clima que se adapte al suyo, la descongelación de grandes masa de hielo que provocará el incremento del nivel del mal y ocasionará a su vez la desaparición de ciudades costeras ytambién la disminución de reservas de agua dulce para el consumo de la población que provocará guerras mundiales por el agua.
En mi opinión, el problema está muy claro, el calentamiento global es un hecho. No solo existen investigaciones científicas sobre corrientes marinas cálidas y frías que han cambiada por el calentamiento global o los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera, que loshumanos a simple vista no podemos percibir, también existen pruebas irrefutables de que es una realidad, podemos ver el deshielo del ártico, los osos polares muertos, los incendios todos los veranos, las catástrofes climatológicas muy repetidamente. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global,porque va a llegar a tal grado que ya no será posible volver al punto de retorno y eso, pasará en las próximas décadas. Existen innumerables consecuencias que traerá el cambio climático como se puede ver en “Una verdad incómoda” pero quizás haya muchas otras cosas más que ni sabemos y que ni siquiera nos podemos imaginar que puedan llegar a pasar. El periodista y activista del medio ambiente, MarckLynas, escribió en su libro “Six Degrees” las consecuencias que se producirán en la tierra si aumentase 6 grados de temperatura. Con un grado más, se acabaría el hielo del Ártico, el mar subiría y quedaría bajo el agua todas las viviendas de la costa de la Bahia de Bengala donde habitan más de un millón de personas. Habría  huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados...
tracking img