Resumen documento de monica salomon relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Internacionales De unos años a esta parte, la disciplina está viviendo un período de máxima autoconciencia y auto cuestionamiento, en el que todo se analiza, Se replantea con particular intensidad: la teoría, los métodos, el orbjeto, las funciones y hasta la propia historiografía de las Relaciones Internacionales.

Las razones de esta efervescencia particularmente intensadebemos buscarlas en las mismas "fuerzas motrices" que tradicionalmente han impulsado el desarrollo de la disciplina y su evolucion Teórica. Esas fuerzas motrices ya fueron identificadas por Alfred Zimmem (el primer ocupante de una cátedra de Relaciones Internacionales) y existe un amplio consenso entre los estudiosos de la materia en que son, fundamentalmente, tres.

1.el natural desarrollo internode las ideas, estructuradas en teorías o paradigmas".
2.impacto de la evolución de los acontecimientos en las teorías que pretenden explicarlos.
3.la influencia de conceptos e .instrumentos provenientes de otras ciencias sociales

Es patente el dinamismo con que esas tres fuerzas rnotrinces operan en la actualidad.
La actividad teórica (primera fuerza) es más rica y variada que nunca.
Losacontecimientos Internacionales -segunda fuerza- han sido particularmente impactantes en los últimos años.

Las influencias ejercidas por otras ciencias sociales sobre una disciplina que siempre se ha caracterizado por su permeabilidad -tercera fuerza- han sido también especialmente significativas en los últimos tiempos.
las tres, fuerzas se Potencian entre sí, el resultado es el de undinamismo.

en la teorización sobre las Relaciones Internacionales coexisten los intentos de diálogo y aproximación entre distintos enfoques.

a partir de la emergencia de enfoques distanciados de los tradicionales no sólo por la elección de sus agendas sino también por el rechazo, por parte de algunas de estas nuevas tendencias, a las bases epistemológicas de las teorías tradicionales, un rechazo queen algunos casos alcanza a la totalidad de la tradición racionalista occidental.
esos ataques a los enfoques tradicionales y a su epistemología no nacieron espontáneamente de las Relaciones Internacionales sino que fueron una manifestación de otras reflexiones que se hicieron en el marco más amplio de las ciencias sociales y humanas.
Diálogo, disidencia y aproximaciones, son las dinámicas quenos parecen más relevantes en el momento que vive la disciplina. sobre la teorización actual en Relaciones Internacionales.

el diálogo tiene lugar un intercambio entre los autores adscritos a dos corrientes teóricas, el neorrealismo y el neoliberalismo.
Ambas provienen de dos tradiciones opuestas, la tradición realista y la tradición liberal.
Los seguidores de la segunda ( neoliberalismo)confían en el desarrollo progresivo de unas relaciones internacionales más justas y armónicas.
Los de la primera (neorrealismo) se muestran escépticos ante la posibilidad de alcanzarlo.
Neorrealistas y neoliberales, en efecto, han descubierto muchos más puntos en común que divergencias, especialmente desde el surgimiento de los enfoques anti-racionalistas, que han actuado como una especie de"federador externo".
disidentes (teoría crítica, postmodernismo y feminismo),
las aproximaciones, consideraremos dos enfoques que ni forman parte de la agenda convergente del neorrealismo-neoliberalismo ni son rupturistas como las aproximaciones reflectivistas: uno es el ya mencionado constructivismo y el otro es la tradición centrada en las reflexiones sobre la sociedad internacional, tradición quesuele asociarse con la llamada escuela inglesa de las Relaciones Internacionales pero que también es el rasgo distintivo de la escuela española.

I.diálogo: el debate neorrealismo-neoliberalismo

Los orígenes de la tradición realista pueden trazarse en la antigua Grecia.
el desarrollo del realismo como teoría con pretensiones explicativas de la realidad internacional tuvo lugar en el marco de...
tracking img