Resumen don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

los libros de caballerías es mucho más emocionante que su propia vida, por lo que toma la opción de hacer realidad sus fantasías y así se construye una vida totalmente válida y coherente en la que él retoma los ideales medievales y trata de implantarlos.
para las demás personas el está loco ya que actúa bajo su forma de ver la realidad, por lo que al ser distinto del resto de laspersonas que lo rodean y querer observar la realidad con otros ojos es tachado de sufrir una locura causada por leer tantas novelas de caballerías. no obstante la coherencia que podemos observar en cada una de sus aventuras nos afirma que el vive su realidad y sus fantasías.

RESUMEN DE LA OBRA.

La acción principal de la novela gira en torno a tres salidas que el protagonista hace portierras de la mancha, Aragón y Cataluña. las dos primeras se narran en la primera parte, publicada en Madrid en enero de
1605 con el título del ingenioso hidalgo don quijote de la mancha, y la tercera en la segunda parte, que vería la luz en 1615.
El hidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos el bueno, enloquece leyendo libros de caballero andante, bajo el nombre de don quijote de la mancha ylanzarse a la aventura a cumplir con su ideal: reparar injusticias, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer por sus proezas a su dama, dulcinea del toboso (en realidad la fregona aldonza lorenzo, idealizada por él y que no aparece en toda la novela).
Con unas armas anticuadas y un viejo caballo - rocinante- hace su primera salida y llega a una venta que él imagina castillo, donde se hacearmar caballero por el ventero. en una de sus primeras empresas es brutalmente golpeado por unos mercaderes y lo recoge malherido un vecino suyo, que lo lleva a su casa, ocasión que aprovechan su sobrina, el cura y el barbero para destruir sus libros y desaparecer su biblioteca. Una vez recuperado, convence a un rudo labrador, sancho panza, para que le sirva como escudero y, junto a él, sale acorrer nuevas aventuras. pero siempre sale mal parado: los molinos de viento que él cree gigantes lo derriban, unos arrieros lo apalean, es apedreado por un grupo de delincuentes a los que había dado libertad, etc. sus amigos, el cura y el barbero, van a buscarlo y lo hallan en sierra morena, donde hace penitencia por su dama. Posteriormente, mediante un engaño, lo devuelven a su casa enjaulado.
Enla segunda parte,(consta de 74 capítulos), don quijote, obstinado en creerse caballero andante, sale de nuevo en compañía de sancho panza. En sus correrías vence al caballero de los espejos, que no era otro que su amigo sansón Carrasco, en un intento de devolverle la cordura. En Aragón llegan a los dominios de unos señores que, siguiendo la corriente a don quijote, se burlan de su locura y de suescudero, a quien nombran gobernador de la "ínsula de barataria" y subiéndolos en el caballo clavideño. Después de muchas aventuras alcanzan Barcelona, donde don quijote es derrotado por el caballero de la blanca luna, de nuevo sansón carrasco, que le impone la obligación de regresar a su pueblo. Completamente abatido retorna a su casa y allí muere, después de haber recobrado la lucidez.PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA:
* Alonso Quijano, dc Carlos Ponce, representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.
* sancho panza, su fiel escudero y su fielamigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.
* Dulcinea del toboso, aldonza lorenzo, siempre presente en el pensamiento de don quijote.
PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA:
* El cura del pueblo de Don Quijote, licenciado Pedro Pérez. Hombre doctor, graduado en Sigüenza (Cap. I).
* La ama...
tracking img