Resumen Don Quijote De La Mancha

Páginas: 47 (11508 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:
El 9 de octubre de 1547 fue bautizado, en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes, hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas.
Es probable que hubiese nacido el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, ya que el bautismo siempre ha sido frecuente poner el nuevo cristiano el nombre del santo de su día denacimiento.
Descendían los Cervantes de un linaje gallego que se había establecido en Córdoba, ciudad en la que disfrutó de cierto prestigio el licenciado Juan de Cervantes, abuelo del gran escritor y que fue abogado de la Inquisición y familiar del Santo Oficio, cargos para los que evidentemente no hubiera sido designado si sobre la familia pesara la sospecha de que tuvieran antecedentes “conversos”y se dudara de su limpieza de sangre.
Era Miguel cuarto de los hijos de Rodrigo y Leonor, pues mayores que él eran sus hermanos: Andrés, Andrea y Luisa. Siguieron a Miguel otros dos hermanos: Rodrigo y Magdalena.
Cuatro años tenia Miguel cuando su familia se trasladó a la residencia de Valladolid, donde esperaban a los Cervantes desdichas y vergüenzas.
En efecto, Rodrigo y Cervantes contrajodeudas que no pudo pagar, fue víctima de usureros, sus bienes fueron embargados, y acabó encarcelado durante varios meses, a pesar de sus protestas de hidalguía, que al final fueron atendidas.
Residió luego la familia Cervantes en Córdoba y Sevilla, y en 1566 se estableció en Madrid.
Lo único probado respecto a los estudios de Cervantes es que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, catedrático degramática que en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad, la muerte y exequias de la Reina Doña Isabel de Valois, fallecida el 3 de Octubre del año anterior en el cual incluye tres poesías de circunstancias:” Miguel de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo”.
López de hoyos, no obstante, había entrado al servicio de concejo madrileño el 15 de Enero de 1568, y se hace difícil creer queCervantes, a los 21 años de edad, y perteneciendo a una familia que pasaba tantas estrecheces económicas, fuera todavía estudiante.
La primera parte del Quijote debería de estar muy adelantada cuando Cervantes se estableció en Valladolid, y allí sin duda la terminó.
El ambiente en que se escribieron las postreras páginas y se dieron los últimos retoques a esta novela es deprimente y afrentoso. Elhogar de Cervantes dista mucho de ser un modelo de honor y dignidad.
En el verano de 1604 Cervantes ya tenía acabado el Quijote.
El 22 de Abril de 1616 murió Miguel de Cervantes en su casa de la calle León, esquina a la de Franco, en Madrid, seguramente atendido por su esposa y por su sobrina Constanza de Ovano.

CAPITULO 1

En un lugar de la mancha vivía un hidalgo llamado Alonso Quijano erahombre que vivía en un casa con una ama de más o menos 40 años, una sobrina de veinte y un mozo que hacia varias labores. Se podría decir que era más bien pobre. La edad de este personaje era más o menos de 50 años. Era un hombre de constitución fuerte flaco de rostro, madrugador y gran aficionado a la caza.
Este peculiar personaje era gran amante de las novelas de caballería y tenía comoescritor favorito a Feliciano de Silva. Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que pasaba noche y día leyendo tanto le gustaban estos libros que vendió parte de su hacienda para comprar libros pero esto lo llevo a perder el juicio y decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tubo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales tubo que prepararpara su uso.
Pero para poder convertirse en un buen caballero también necesitaba un casco y decidió hacerlo con un pedazo de carton luego fue a ver a su caballo al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo se encontraba muy enfermo, le faltaba un nombre para él mismo pues todo caballero debía tener un nombre apropiado entonces decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de don quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Resumen)
  • Resumen Del Don Quijote De La Mancha
  • Resumen don Quijote de la Mancha
  • Resumen don quijote de la mancha
  • resume de don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS