Resumen don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XLII
De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar a la ínsula, con otras cosas bien consideradas.
Los duques se dieron cuenta de que las bromas a don Quijote y Sancho Panza funcionaban por lo que decidieron continuarlas para seguir riéndose. Al día siguiente del vuelo de Clavileño, el duque fue a hablar con Sancho para decirle que fuera a arreglarsepara ir a ser gobernador, porque ya su pueblo lo estaba esperando. Sancho humillado le dijo que después de haber visto lo pequeña que era su isla perdió el interés de ser gobernador y pidió si le podían dar siquiera un pedazo de cielo. Eso lo tomaría de mejor gana que la mayor ínsula del mundo. Allí el duque repuso que no había forma de que le diera un pedazo de cielo ni al ni a nadie, por máspequeño que fuera, solo a D.s el cielo está reservado. Lo que podía darle le daba, y eso era una ínsula hecha y derecha, fértil y abundosa, que sabiéndola aprovechar podría sacar con las riquezas de la tierra las del cielo. Sancho ya emocionado ahora si tenía ganas de probar a qué sabía el ser gobernador, durante el resto de la conversación discutió con el duque varios aspectos del tema.
Don Quijoteinterrumpió a sabiendas de lo que pasaba en la discusión. Sancho estaba poniéndose en ridículo frente al duque con muchos de sus comentarios, por lo que respetuosamente Don Quijote se lo llevó a su estancia con la intención de aconsejarlo sobre cómo se había de comportar en su oficio. Entraron en su aposento y cerró la puerta, ambos se sentaron y comenzó Don quijote a decirle a Sancho loafortunado que era, ya que no a todos les caía repentinamente la oportunidad de gobernar en una ínsula. Por esto debía agradecerlo, además don Quijote se ofreció a ser su Norte y guiarlo y aconsejarlo en todo lo referente a su trabajo. Así empezó a darle toda clase de consejos con lo referente al alma, diciéndole que se hiciera amigo de D.s, que no se avergonzara de su linaje ya que si no se avergonzaba élnadie nunca se avergonzaría. También le dijo que en caso de que fuesen sus parientes a visitarlos que no los despreciara y en caso de que enviudase supiera elegir bien a la mujer, ya que en ocasiones son estas las que ayudan a gobernar. Le dijo que juzgase igual a un rico que a un pobre pero que atendiese más a las lágrimas de un pobre ya que son las que no tienen nada en este mundo, y asicontinuó don Quijote dándole todos aquellos consejos que adornarían su alma.

CAPÍTULO XLIII
De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza.
Don Quijote continuó dándole sus consejos a Sancho pero esta vez todos referentes al cuerpo. Él, muy atento, le escuchaba tratando de conservarlos todos en su memoria.
Le dijo: debes ser limpio y cortarte las uñas, no ser desceñido y flojo queel vestido descompuesto da indicios de descuido. No comas ajos y cebollas porque son alimentos impropios de gente noble. Especialmente don Quijote hizo énfasis en los refranes, que Sancho usaba para todo. Le sugirió no mezclar en sus conversas la muchedumbre de refranes como siempre lo hacía, porque éstos son sentencias breves y muchas veces los traía tan por los cabellos que más parecíandisparates que sentencias. A esto Sancho se opuso diciendo que eso es algo que solo D.s podía remediar porque sabía más refranes que un libro. Admitió que tendría cuidado de sólo decir los que convengan a la gravedad de su cargo.
Y así siguió don Quijote aconsejándolo. Sancho, abrumado, le respondió que sus consejos eran buenos, pero no sería capaz de recordarlos todos e inútil sería anotarlos porque nosabía ni leer ni escribir. Esto dejó perplejo a don Quijote y con ganas de hallar una solución al problema para ayudarlo.
Durante la conversación, Sancho seguía empleando sus refranes para todo, ante lo cual don Quijote, molesto le dijo que esos refranes lo llevarían a la horca y a perder el gobierno. Sin embargo, luego se calmó y continuó diciendo que si mal gobernara suya sería la culpa y...
tracking img