Resumen - donald davidson, la búsqueda del significado

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Paolo Perosino 07/02/2011

Resumen: La Búsqueda del significado - Donald Davidson

Donald Davidson propone su teoría del significado en un espacio delicado entre la referencia y el significado, el intento sería definir la conexión que hay entre ellas para insertarla en su respuesta a ¿Qué es significado? La herramienta usada es la lógica dado que, para hacer lo que Davidsonquiere, hay que definir de qué manera la verdad juega en definir el significado de las oraciones. En el intento de descubrir el esquema de una teoría referencial del significado se ponen en discusión los límites de la lógica. Para discutir este problema empieza Donald por un “sendero bien gastado”, es decir, la teoría Fregeana.

Las finalidades de su argumento son, en primer lugar plantear unaposible solución a las discusiones sobre el significado, en segundo lugar quiere salvar composicionalidad y extensionalidad. Para dar cuenta de cómo funciona nuestro lenguaje según el principio de composicionalidad y de contexto se encuentra enfrentado con las asperidades de la teoría Fregeana. Así explica Davidson su presupuesto de composicionalidad: Una teoría satisfactoria del significado debedar cuenta de cómo el significado de las oraciones depende del significado de las (partes) palabras. Sin este presupuesto, no se podrá dar cuenta de cómo un número infinito de oraciones significativas pueda ser producido por un vocabulario y unas reglas sintácticas finidas. Este último principio se denomina Productividad. Otro principio que se acepta en esta teoría es que el significado de laspartes está subordinado al significado de la oración en la que están contenidas. O sea la oración tiene prioridad semántica respecto a sus partes. De esto se deduce al revés, las palabras que forman una oración son significativas en tanto que forman parte del contexto de la oración.

Después de estas premisas, empieza siguiendo las huellas de Frege.

Problema: Se empieza asignando alas partes de la oración un significado.

Teeto Vuela

Teeto= Teeto

Vuela= Propiedad de volar (o propiedad voladora)

¿Y la oración entera? Podríamos asignar un valor a la conexión entre Teeto y Vuela. Pero esto significaría un regreso al infinito. Frege resolvía esta incongruencia afirmando que el significado de los predicados es insaturado y está completado porel nombre. El mismo caso se presenta con los términos singulares complejos, por ejemplo: “El padre de” ¿Qué papel desempeña en el significado? Resulta un caso similar al anterior, está acompañado por algún “X” al que se refiere. Así que se acepta el significado de los términos singulares complejos cómo el que refiere a tal (Termino singular simple) “X”. El padre de Annette donde el significado deAnnette es su referencia y el termino singular complejo “el padre de” se refiere a Annette. El significado de los términos singulares complejos es una descripción estructural que se refiere a un término singular. Sin embargo, si hablo del padre de Sofía el significado de la oración sería determinado por la referencia de Sofía. Pero si Sofía fuese hermana de Annette, hablando del padre de Annette ode Sofía hablaría de la misma persona y sin embargo el significado de las dos oraciones sería distinto, por esto Frege no puede aceptar que el significado sea definido por la referencia y la diferencia del sentido. Así que quedamos con la teoría fregeana en que al designar el significado de una oración concurren su sentido (Que pertenece al mundo del pensamiento) y su referencia (que define suValor de Verdad).

Pero, dice Davidson, esta teoría no nos ayuda a definir cómo el significado de las oraciones dependa del significado de las partes. Propone entonces utilizar la definición usada para los términos singulares complejos (“o” se refiere a “m”), pero con el enfoque puesto en su significado(“o” significa “m”). Donde “m” es un término singular simple, y que por esto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donald davidson
  • Significado, convenciones y comunicación según donald davidson
  • Resumen de la búsqueda
  • resumen la busqueda
  • Significado de resumen
  • DONALD MELTZER Resumen
  • Resumen del pato donald
  • Resumen película búsqueda implacable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS