Resumen Donde Acaban Los Caminos

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DONDE ACABAN LOS CAMINOS, de Mario Monteforte Toledo es una novela en la que su autor experimenta una serie de recursos y temas que la alejan de la corriente criollista sin ubicarla dentro del nuevorelato hispanoamericano. Algunos críticos la sitúan en la tendencia localista porque en ella se presentan problemas propios de Guatemala así como la descripción geográfica del interior del país.En esta narración Monteforte Toledo presenta problemas culturales, sociales y políticos que padecen los pobladores de Guatemala, especialmente los del área rural; asimismo, manifiesta la intención deunificar las razas nacionales. Sin embargo, existen sólidos condicionantes que frustran tal unión.

DONDE ACABAN LOS CAMINOS es una novela en la cual su autor no nos presenta una literatura de“tarjeta postal”, sino que toda su temática está basada sobre experiencias personales vividas por él con los miembros de la comunidad indígena Tzuthil.

El objetivo de este estudio es señalar loscondicionantes que forman un abismo entre las razas y que, naturalmente, contribuyen a mantenerlas separadas.

Pretendo, con este trabajo, que la obra de Mario Monteforte Toledo en particular, y laliteratura guatemalteca en general, sea apreciada y reconocida en su justa dimensión, tanto en nuestro medio, como en el extranjero.
Como la fuga de Jorge hacia la selva en “Anaité” (1948), esta fugaemprendida por Zamora implica un acto de rebeldía contra las convenciones y valores conservadores de la alta sociedad citadina, a la cual pertenece el protagonista (y el enfoque del relato). Sin embargo,dicha rebeldía no se convierte en un estilo de vida distinto, una búsqueda radical por una alternativa, sino tan sólo deviene en un amague.
Si bien las descripciones del mundo de la provincia sonprecisas (“la provincia es una enemiga heredada, cotidiana, que se vuelve más cruel a medida que aumenta nuestra lucha para salvarnos de sus garras”, p. 187), la caracterización de los personajes es, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen donde acaban los caminos
  • Donde Se Acaban Los Caminos
  • Donde Acaban Los Caminos
  • Analisis De La Pelicula "Donde Acaban Los Caminos"
  • Donde Acaban Los Caminos
  • Reflexion del libro donde acaban los caminos mario monteforte toledo
  • El racismo en Guatemala (Donde acaban los Caminos Marío Monteforte Toledo)
  • Resumen El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS