Resumen doscencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Comenzaremos este recuento de del diplomado en docencia hablando del sistema de Iván Petrovich Pavlov quien se encargó de hacer y generar un sistema de aprendizaje que en muchas localidades siguen como modelo educativo.

Como es una forma de modificación de la conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollado por los conductístas han probado ser de granutilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser remplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional.

Enrelación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

El conductismo y Pavlov alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. La información y los datos organizados de determinada manera eran los estímulosbásicos frente a los que los estudiantes, como simples receptores, debían hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, recibían el correspondiente refuerzo. Aunque el principio del refuerzo no siempre implicaba el uso del estímulo, la consecuencia de esto en las prácticas escolares son: motivación ajena al estudiante,repetición y memorización, predominio del método ensayo y error, enseñanza y evaluación sometidas al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estímulos externos.

La relación educador y educando, eran sumamente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales. Por el contrario, proporcionó los recursos técnicos y operativos para que el roltradicional del proceso educativo se fortaleciera gracias a una planificación educativa sumamente sofisticada.

Comportamiento y Conducta.

Se habla mucho en la actualidad de comportamiento y de conducta para establecer parámetros de docencia, además para generar una buena convivencia en la sociedad, algunos citan que estas dos son la base de cualquier núcleo, ya sea, laboral, social e inclusoeducativo, pero de donde viene la explicación de la conducta y el comportamiento.

Muchos autores en la antigüedad, citan a 'animales' y vivencias diarias como factores para su comportamiento a lo largo de sus vidas, pero en el escrito Ciencia y Conducta Humada (1953) nos asegura que la conducta puede ser, discriminación operante, privación y saciedad, castigo, conducta respondiente, lo cual nos da elsiguiente desglose:

Discriminación operante. Teniendo que implementar conductas que operan bajo el ambiente, vida diaria o círculo social en donde se desarrolle, teniendo también el reforzamiento de las sucesos de los cuales deberá aprender, además también puede ser un Condicionamiento Instrumental, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunquepara todos en general.

Privación y Saciedad. Algunos pueden tomar este punto como una regla castigo-satisfacción, y es que en este caso, me atrevería a señalar como conducta del comportamiento el burdo y cotidiano ejemplo de los bebés o niños pequeños, que al entrar en el entorno del mundo real experimentan ciertas cosas que solo después de experimentar un suceso desagradable y de la prohibicióndel padre en este caso aprenderían a no seguir en el mismo comportamiento, en cuanto a la saciedad, es una recompensa de haber entendido el 'mandato' y por consecuencia habría una recompensa por tal acción, en este caso pondría el ejemplo de los caninos, las mascotas como los perros del hogar que al hacer cierto tipo de 'gracia' reciben un premio por su comportamiento.

Educación y...
tracking img