Resumen - dualismos - platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-PLATÓN-

Dualismo ontológico

Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos realidades: el mundo sensible y el mundo inteligible. En el mundo sensible encontramos las realidades materiales, individuales, aparentes y cambiantes; son el conjunto de las cosas que percibimos con los sentidos. El mundo inteligible, en cambio, consta de realidades universales,eternas e inmutables; es el mundo de las Ideas.

Las Ideas son entidades abstractas, objetivas, únicas, eternas e independientes del Hombre, y al igual que el ser de Parménides no pueden ser objeto de conocimiento sensible, se tienen que conocer por la razón. Las ideas son causa de las cosas ,por tanto, “los objetos sensibles existen porque existen las Ideas y porque guardan alguna relación conellas”, es decir, objetos particulares hay muchos, pero Idea sólo puede haber de una clase, por ejemplo, pueden haber muchos Hombres pero todos imitan la Idea de Hombre. Todas las Ideas están unidas entre sí pero no todas tienen un mismo nivel ontológico, unas son más fundamentales que otras, y las más fundamental es la Idea de Bien, y todas las Ideas se reducen a ésta, de esta manera Platón resuelveel problema de la pluralidad en el Mundo de las Ideas ya que no todas las Ideas son iguales y todas provienen de la misma Idea (unidad), de la Idea de Bien.
La relación de las Ideas con la Idea de Bien depende de que todas las Ideas son realizaciones “perfectas” de cada uno de los géneros de cosas, y puesto que las Ideas son la realidad y, además, son perfectas, apuntan a la Idea de Bien, laperfección “superior”.
Para explicar la Idea del Bien, Platón emplea el Símil del Sol, éste símil cuenta cómo es el Sol y después lo compara con la Idea de Bien. Platón explica que gracias a la luz (Verdad) del Sol (Idea del Bien) se conocen las cosas y exista la vida (Ideas) a través de la vista (Inteligencia-Alma). Como conclusión, el Bien es causa del conocimiento y de la existencia de lasIdeas, que son percibidas gracias a la Inteligencia.

No hay que olvidar que las cosas sensibles son meras apariencias, por tanto, no son, y lo que no es no puede ser objeto ni de habla ni de pensamiento y, como pensaba Heráclito, “todo cambia y nada permanece”, por lo tanto, ninguna verdad hay en las cosas del mundo y todo esto da lugar a que el conocimiento, según Platón, provenga de las Ideas, yaque éstas, al contrario que los objetos sensibles, no cambian, son eternas, es decir, no están en un perpetuo devenir.

Dualismo epistemológico

Esto da lugar a que el conocimiento estricto, para Platón, provenga de dos saberes diferentes, lo que Platón denominó dualismo epistemológico. Como ya he nombrado, para Platón, el conocimiento estricto tiene como fundamento la Teoría de las Ideas(explicada anteriormente), que divide lo real en dos ámbitos ontológicamente distintos (mundo sensible y mundo inteligible) y a los que le corresponde saberes muy distintos: la ciencia (episteme), se ocupa de las Ideas, lo permanente, lo eterno, y la opinión, o conocimiento del mundo sensible, de lo que está sometido al cambio al devenir y se divide en en creencia (referida a animales, plantas, etc)y conjetura (referida a las “sombras” y reflejos). En la ciencia, Platón distingue el pensamiento discursivo y la dialéctica. El primero se identifica con la matemática. La dialéctica es el conocimiento superior, se refiere al Mundo de las Ideas, a lo inmutable, universal y eterno y su objetivo, según Platón, es logar el conocimiento. Para explicar ésto, Platón emplea el Símil de la Línea.
Conel Símil de la línea, Platón explica los diferentes grados de conocimiento y cómo a éstos, corresponden diferentes tipos de realidades.
Hay dos formas generales de conocimiento: la opinión (doxa) y la ciencia (episteme). La opinión pertenece al mundo sensible y la ciencia al mundo inteligible.

Cada grado de conocimiento versa sobre un objeto de conocimiento (grado del ser) y usa disciplina...
tracking img