Resumen durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DURKHEIM Ficha 4253

Las influencias significativas sobre la madurez intelectual de Durkheim provienen de las tradiciones intelectuales francesas. Las interpretaciones que Saint- Simon y Compte dieron de la decadencia del feudalismo y de la aparición de las formas modernas de sociedad, el fundamento principal del conjunto de los escritos de Durkheim. Otras influencias fueronlas de Montesquieu y Rousseau.
Sin embargo, los primeros escritos de este autor se hicieron eco de las ideas de un grupo de autores alemanes contemporáneos.
Una de las teorías representadas en la última parte del siglo XIX, fue la teoría del organicismo de donde se partía con la idea de que la sociedad forma parte de una unidad integrada similar a un organismo viviente. A partir de la teoríasobre la evolución biológica de Darwin, esta perspectiva sufre un gran impacto sobre el pensamiento social. Tras la evolución de los estudios referentes a la biología y los considerables progresos, la tesis de que todos los organismos se componen de estructuras celulares semejantes adquiere firmeza.
Entre 1885 y 1887, Durkheim publicó varios estudios, el su primera publicación en donde analiza losescritos de Schaffler, autor alemán, considera que la aportación mas importante consiste en haber trazado las líneas generales de un análisis morfológico de los principales componentes estructurales de diferentes formas de sociedad. Schaffle señala una discrepancia entre la vida del organismo y de la sociedad.
La vida del organismo se rige mecánicamente mientras que la sociedad esta unida en suconjunto, no por una relación natural sino por los vínculos de las ideas.
Para Schaffle, la sociedad no es un agregado de individuos, sino que es un ser que ha existido antes que los que hoy la integran, es decir, “ sociedad como prototipo” pues tiene sus propiedades especificas que pueden distinguirse de las de sus miembros individuales. Todo lo que eleva a la vida humana por encima de laexistencia animal procede de la riqueza tecnológica y cultural acumulada por la sociedad.
Los ideales y sentimientos que constituyen la herencia cultural de los miembros de una sociedad son Impersonales, es decir que han evolucionado socialmente y no son producto ni propiedad de ningún individuo concreto. Ejemplo de esto e s el lenguaje (uno habla un lenguaje que no creó).
Es aquí donde se puededistinguir entre consciencia colectiva y conciencia individual, en donde la primera es simplemente un compuesto cuyos elementos son las inteligencias individuales.

Así la sociología alemana realiza importantes progresos en contraposición al retraso del desarrollo de la sociología Francesa.
En Francia, dice Durkheim, solo se conocen dos formas generales de teoría ética: El Idealismo Kantiano; yel Utilitarismo., mientras que los pensadores sociales alemanes han empezado a asentar la ética sobre una base científica.
Según la Teoría Ortodoxa, ahistórica y construida sobre el utilitarismo individualista, las leyes de la economía serian las mismas si no hubiere existido ni nación ni estado; por tanto se supone solamente la presencia del individuo que intercambia sus productos. Sinembargo para Schaffle, sostiene que es falso suponer que un todo es igual a la suma de sus partes, en la medida que estas partes están organizadas de una manera determinada y tal organización tiene características propias.
Aplicado esto a la moral; la moral es una propiedad colectiva y como tal debe estudiarse mientras que para la teoría ortodoxa, el interés colectivo es solamente una forma deinterés personal y el desinterés no es más que el egoísmo disimulado.
Para Durkheim, las reglamentaciones (de leyes y costumbres) que controlan la vida económica no pueden explicarse en términos puros económicos. No se entenderá nada de las reglas de moralidad que rigen la propiedad, el contrato, el trabajo si no se conocen las causas económicas que las fundamentan y viceversa. Hay que empezar por...
tracking img