Resumen Dº Cº I 2007

Páginas: 58 (14391 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEORÍA DEL ESTADO

Formas pre estatales y aparición del Estado moderno.
¿Cómo surge la noción de Estado?
A principios del siglo XVI, surge la idea de un régimen de gobierno soberano. Maquiavelo habla de Estado como gobierno soberano (Estado absoluto). Todos los Estados que ejercen soberanía sobre los hombres han sido principados. Encuadra las dominaciones soberanas en:1) Repúblicas.
2) Principados.
Mira al Estado como una estructura de poder, lo entiende como conjunto de la comunidad política, como un conjunto de Estructura-Poder.
Revolución renacentista y surgimiento del Estado moderno.
Para algunos la idea de Estado es atribuible a cualquier comunidad política. Esta idea generalmente no es aceptada.
Entre los siglos XV y XVI, surge en Europaoccidental la idea de Estado y de Estado moderno. La modernidad está ligada a dos cuestiones:
1) Renacimiento; regreso a las raíces romanas, estudio de los movimientos históricos y culturales de la época. El protagonista es el hombre.
2) Surgimiento del humanismo.
Hay sociedades políticas que existían en una época pre-estatal, son los pueblos primitivos. Se daba una conjunción de poderesdifusos que no corresponden a una forma estatal. Las formas preestatales son las antiguas teocracias; la polis griega; república e imperio romano; el feudalismo.
Con el renacimiento surgen ideas que hacen entender el poder político de otra forma, enfrentan al poder soberano como una serie de manifestaciones culturales, se le quita el poder al monarca. Se produce una evolución en las sociedades de laépoca, se crean ciertos órganos, se limita el poder, se institucionaliza.
El poder se despersonaliza, con esto surge la idea del Estado, el poder no es propiedad de quien lo ejerce, él sólo es un agente, un representante. Cuando el hombre se despliega políticamente crea el Estado moderno
El surgimiento del Estado representa un cambio en el derecho y en la política. De la época feudal, en queprimaba el derecho consuetudinario, se pasa al Estado moderno, donde la ley prevalece sobre la costumbre, el derecho nuevo prevalece sobre el viejo. Surge paralelamente a un cambio en el orden de las fuentes del derecho. Anteriormente el origen del derecho era divino, ahora es humano-positivo.
El poder político debe expresarse de alguna forma.
La noción de Estado trasciende el derecho, es una ideaque va evolucionando. El Estado es una comunidad política organizada, hay una idea de Estado supranacional que ha ido evolucionando. Esta noción va cambiando con el tiempo. Estado no sólo lo consideramos como un concepto jurídico, como persona jurídica, si no también como un concepto sociológico, como personas asentadas en un mismo lugar físico, entendiendo al ser humano como un ser que vive en elmundo con otros seres humanos, pero que se diferencia por dos condiciones.
1) No subsiste sin la ayuda de los demás; precariedad del hombre, presenta una tendencia a vincularse a otros hombres, sobre los que proyecta su actividad y sobre el repercuten las actividades de sus semejantes. En virtud de la política, el hombre busca relacionarse con sus semejantes, organizarse y realizar unaconvivencia común (Si no es así, es una bestia o un Dios). Surge la necesidad de organizarse, de instituir una autoridad, lo que conduce a la idea del ser humano como un sujeto político, sujeto a relaciones de mando-obediencia.
2) Debe organizarse políticamente. El vínculo matriz es el grupo, del cual se derivan diversas especies. Lo constituyen en una pluralidad de seres ligados con alguna forma derelación. La sociología plantea una serie de etapas en que el ser humano se relaciona con los demás. Los que constituyen los elementos aglutinantes del grupo:
a. Se relacionan por un hecho o acontecimiento que los relaciona y los une. El ser humano reacciona frente a hechos.
b. Comunidad; esto explica un sentimiento de cohesión de seres humanos que se interrelacionan, que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Dº
  • RESUMEN DE MICROSOFT OFFICE 2007
  • Resumen resolucion 1403 de 2007
  • resumen del crimen perfecto 2007
  • Resumen de la ley 1122 de 2007
  • resumen decreto 4747 de 2007
  • RESUMEN RESOLUCIÓN 1401 DE 2007
  • Resumen decreto 67/2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS