resumen Dº laboral

Páginas: 43 (10645 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
EL DERECHO COLECTIVO

A través del tiempo los trabajadores se dieron cuenta que individualmente eran débiles frente al empleador, pero vieron que cuando se unían esta debilidad no era tal, esta unión de los trabajadores igualaba un poco la posición ante el empleador.
Durante las últimas décadas del siglo XIX los trabajadores se dan cuenta de su mala situación laboral, ven que estabansupeditados al empleador, había completa ausencia de normativa, abuso de los empleadores. En esta época del D° del trabajo no existía y las relaciones laborales eran reguladas por el Derecho civil.

Orígenes o Causas que desembocaron el Derecho Colectivo
Son muchas las casusas que a medida que se van sumando, se va creado el mismo. Entre estas:
1_Los Abusos: durante todo el siglo XIX (si no antes)se venían cometiendo abusos en contra de los trabajadores; jornadas de trabajo excesivas, salarios indignos, condiciones laborales vergonzosas, hacinamiento,
2_La Revolución Industrial: sin la revolución industrial difícilmente se hubiera dado este fenómeno, puesto que la creciente tecnología y economía de los países más desarrollados, sobre todo en Europa, hicieron que los trabajadores de laszonas rurales emigraran hacia las ciudades industriales. Las condiciones de vida en estas mismas eran atroces, sin salubridad, vivían en conventillos, piezas o rucas pequeñísimas, llenos de personas, en la suciedad misma. Además, la creciente oferta de trabajo, como logro que muchos campesinos fueran a las ciudades empresariales, y con esto los empleadores festinaron, ya que había tanta mano deobra que pagaban y manipulaban las condiciones de trabajo a su conveniencia.
3_La Colectivización del trabajo: reunión masiva de trabajadores en fábricas y lugares de producción. La colectivización del trabajo se dio rápidamente en Europa, ya que ahí los trabajadores laboraban en empresas, codo a codo, hacinados, no como en otros países que seguían siendo dependientes de la actividad agraria,como Chile.
En estos centros los trabajadores se dieron cuenta que tenían las mismas necesidades, que pasaban las mismas necesidades. Esto lo fueron conversando, y así se comenzaron a unir como un grupo, con los mismos ideales y necesidades, y con la intención de hacer frente al empleador para lograr mejores condiciones de trabajo y de remuneración.
4_El pensamiento y la Unión de lostrabajadores: esta es una consecuencia directa de la colectivización del trabajo, del estar codo a codo junto al otro trabajador, ya que compartían sus ideales y se fue forjando un sentimiento de cambios imperiosos en el sistema. Con la colectivización del trabajo el trabajador toma conciencia de sus necesidades, de que tenían intereses comunes y que unidos podían obtener algunos resultados.

¿QUÉSUCEDE CUANDO APARECE LO COLECTIVO?
Cuando aparece lo colectivo se produce una coalición entre lo colectivo con las propias fuentes del Derecho. Esto se traduce en:
_Se rompe el predominio de la voluntad individual como fuente creadora de D° y obligaciones. Hasta ese momento solo la voluntad individual era generadora de norma jurídica de carácter obligatorio, pero ahora ya no se trata de voluntadesindividuales, sino que aparecen las voluntades colectivas. Ahora hay una organización, que junto con el empleador, son capaces de generar normas jurídicas.
_Se crea una nueva fuente del Derecho, que es el contrato colectivo
_Se rompe el monopolio que tenía el empleador para proponer y asentar las condiciones de trabajo. Ya no es el empleador quién determina de manera unilateral lascondiciones del contrato de trabajo, porque eso era lo que sucedía con el contrato individual de trabajo (prácticamente un contrato de adhesión). Esto se termina puesto que ahora se requiere la voluntad de todos los llamados a firmar este contrato, ahora se requiere a la organización y al empleador para crear y proponer las condiciones de trabajo.

SITUACIÓN Y RESPUESTA DEL ESTADO Y EMPRESARIADO
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Dº
  • Resumen Laboral
  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS