Resumen ebano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es difícil hacer un resumen acerca de esta novela ya que aunque suene contradictorio, no es una novela propiamente tal. No presenta un principio, un desarrollo y un final. Kapuscinski, como lo hedicho anteriormente, es un periodista, historiador y escritor, lo cual lo transforma en un relator exclusivo sus experiencias vividas.
No es una novela convencional porque no tiene los personajestípicos en todo el relato, es él el propio protagonista y a lo largo del libro va contando sus aventuras en tierras africanas.
Nos cuenta experiencias desagradables como la vez que estuvo a punto de morirpor haber enfermado de malaria, anécdotas graciosas como lo raro que les resultaba a los nativos ver a un blanco (en más de una ocasión se paraban a mirarlo), y muchas cosas más que le sucedieron enlos años que estuvo por aquellas regiones, la gran mayoría desconocidas para nosotros.
Kapuscinski acompañó a varios de los líderes de las guerras de liberación del continente: A un flamante ministrode Educación en Ghana que tiene 29 años y una afición por las cámaras fotográficas, conoce a los tres dictadores de Uganda y es testigo de los cambios que África ha sufrido en cuarenta años dehistoria.
El retrato más agudo que hace Kapuscinski sobre ese transcurrir es el de Idi Amín, uno de los dictadores de Uganda.
Nos habla de personas amables y hospitalarias, que aún sin tener nada paracomer, acogen al extranjero blanco en sus casas y se muestran amables con él. Estas mismas gentes le cuentan cómo llegó su tribu a ese lugar, cuántas semanas se pasaron andando casi sin un objetivo fijo, yle enseñan a sobrevivir en aquellas tierras donde tan difícil es hacerlo. Allí donde va, Kapuscinski encuentra personas que le ayudan a llegar a otros lugares, le dicen a quién debe dirigirse y cómotiene que hacerlo si quiere conseguir el favor de esa persona.
La forma que tiene el autor de hacernos ver con todos los detalles la manera en que estas sociedades viven o al menos lo intentan, ya...
tracking img