Resumen ecoconomia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de una economía internacional
El capital y la fuerza de trabajo serán sumamente móviles dentro de un solo país, y considerablemente menos entre países, y que la producción y la comercialización serán positivamente competitivas; pero para que la competencia sea efectiva, los compradores y los vendedores deben estar en posibilidad de comunicarse recíprocamente con rapidez; lo “cualimplica que el comercio debe estar libre, en especial, de las restricciones cuantitativas directas, y que las monedas serán, cuando menos, parcialmente convertibles entre sí, pues si no existe la convertibilidad se pierde el contacto entre los mercados nacionales”
Europa en 1815
Únicamente en la gran Bretaña y en Holanda se había logrado una cabal unificación nacional “no existen las barrerasinternas al comercio, el orden feudal era cosa del pasado, y un buen sistema de canales en Holanda y en Inglaterra, canales, transporte marítimos de cabotaje y caminos recientemente mejorados, apresuraron la movilización de bienes y de personas”
* Hombres dedicados al comercio, hombres de negocio, enérgicos y emprendedores ya habían revolucionado la producción de hierro y la de los tejidos dealgodón; estaban difundiendo las nuevas técnicas aplicándolas a una escala cada vez más amplia de industrias.
* Agricultura británica había experimentado un cambio revolucionario en la tecnología y ofrecía un modelo de prosperidad y eficiencia digno de ser imitados por otros.
Por el contrario en el continente europeo los impuestos locales, impedían el comercio, (Francia, Alemania, Italia)se encontraba aun divididos por pequeños reinos y principados
* El feudalismo que ataba al campesino a la tierra y concentraba la propiedad de las tierras en manos de unos cuantos privilegiados, hacia poco tiempo que se había eliminado en Francia
* La complicada estructura mercantilistas de los aranceles, las prohibiciones, los subsidios y los reglamentos de embarques continuabanincólumes.
* La región noreste de Europa se industrializo, mejoro su agricultura.
Tres aspectos de cambios ocurridos en el siglo XIX
1. El ascenso de Inglaterra a una posición de preeminencia política y económica, por consiguiente el surgimiento de Londres como el centro nervioso de la economía mundial.
2. El rápido desarrollo económico de Europa occidental y después de las regiones de ultramarcolonizadas por europeos.
3. Destrucción de los últimos vestigios del mercantilismo: las restricciones del comercio exterior.
Desarrollo de Inglaterra
Industria
Revolución Industrial prosiguió su obra de transformar la economía predominantemente agraria de Inglaterra para convertirse en el taller del mundo. Se había sustituido el tejido normal (a mano) por las maquinas.
* Producción delingote de hierro aumentó
* Sistema de fábrica atraería cada vez mayor número de obreros de haciendas y campos.
* Inglaterra permanecía sola como la única nación industrial del mundo.
Trasporte
La importancia real del ferrocarril y el barco de vapor estribaba en su verdadera función: Proporcionar un medio de transporte rápido, seguro y económico a personas y mercancías. La aparicióndel barco de vapor al principio trajo consigo problemas de índole técnica, sin embargo se hicieron importantes en 1865 por su cantidad ya que cubrían las necesidades del comercio mundial en expansión y ampliaba su primitiva primacía.
Comercio
Cuando los ferrocarriles aseguraron la entrega rápida y económica y a media de que su flota en expansión proporcionaba medios expeditos para transportarlos mercados de ultramar sus productos industriales y para atraer de regreso materias primas y víveres de toda clase, el comercio de la gran Bretaña ascendió cada vez a mayores alturas.
* A medida de que la población de Inglaterra se trasladaba a las ciudades y que la nación se especializaba cada vez más en la producción en artículos manufacturados, aumentaba constantemente su dependencia de...
tracking img