Resumen ecologia para el nuevo milenio;maria teresa torresi

Páginas: 35 (8663 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ECOLOGIA PARA EL NUEVO

MILENIO

I

PLANETA EN APUROS

La salud del planeta ha desmejorado de tal manera que hoy es más que preocupante. Tal es su estado de emergencia que parece ser victima de un hechizo poderoso o un maleficio del que, como en los cuentos de hadas, solamente puede salvarse con amor y tratándolo con una veneración similar a la de los antiguos, para quienes la naturalezapalpitaba a través de numerosos espíritus o divinidades protectoras de árboles, arroyos, peñascos, tierras y mares.

Un drama que o invita al suicidio colectivo, pero que debe revertirse antes de que sea tarde para reparar la cruenta degradación acelerada que ha experimentado en no mas de cien años. Como dice mark twain “el secreto de adelantar es comenzar. El secreto de comenzar es separar lastareas complejas y abrumadoras en tareas mas pequeñas y mas fáciles y comenzar entonces por la primera…”

Los humanos enloquecen el clima

La conclusión de los 200 científicos que participaron en el estudio “medio ambiente global - Geo 2000”, de las naciones unidas, fue terminante: “El ecosistema mundial está en peligro”. Se afirma cada vez mas al seguir corroborándose las comprobacionescientíficas acerca de las consecuencias que tienen las actividades humanas sobre la tierra.

Y resulta que se invirtieron los papeles: durante siglos el clima mundial era el factor predominante en la vida humana y sobre cuya base los seres humanos armaban sus vidas; ahora parece ser que los humanos están cambiando el clima. Loa grandes problemas se ubican en el calentamiento global -cambio climático-y los efectos que puede causar el calentamiento acelerado azul-transparente que envuelve el planeta.

Las grandes dosis que recibe de gases del “efecto invernadero” (retención del calor del sol y del originado por la actividad humana que no puede abandonar la atmósfera ya que la contaminación le corta el paso), encabezados por el dióxido de carbono, seguido por metano, oxido nitrógeno, yclorofluocarbonos, entre otros, presuntamente influyen sobre su capacidad de recuperación, lo cual en apariencia repercute negativamente en el comportamiento climático global. Estos gases están en forma natural en el aire, al sumarse en grandes volúmenes, espesan de tal manera la capa que forman alrededor de la tierra -actúan para que la superficie del planeta no sea 30º C mas fría que la actual-que sehan convertido en una pesadilla internacional.

Esta surgen de la quema inconmensurable de combustibles fósiles -petróleo, gas, carbón-, de la deforestación- reduce la capacidad de la tierra para eliminar los excesos de dióxido-, de procesos industriales relacionados con metales, minerales y químicos, de la eliminación de desechos, tratamientos de aguas residuales e incineración de basura y deciertas actividades agroganaderas (cría de ganado y cultivo de arroz).

Ciudades sumergidas

El derretimiento de los glaciales y la dilatación térmica de los océanos quizás aumente el nivel del mar poniendo en peligro zonas costeras bajas e islas pequeñas. Entre los sitios mas perjudicados aparece el ya castigado Bangladesh (sus costas son propensas a inundaciones), el delta del Ganges, el Niloen Egipto, pequeños estados insulares (Maldivas, Marshall, Kiribati y Tonga) y varias ciudades costeras de mas de 10 millones de habitantes. Si estos presagios se cumplen, también abundaran enfermedades, epidemias, hambrunas y serán mas frecuentes catástrofes como ciclones, maremotos y huracanes.

Los extremos se tocan

Wallace Broecker, geoquímico marino, ha estado temiendo la posibilidad deque el mundo, por el efecto invernadero en ascenso, pueda sufrir “una súbita falla en el envió de fluidos que llevan calor a lugares remotos de la tierra”.Los llamados “antropólogos climáticos” siguen relacionando los simuladores de calentamiento global con la vida cotidiana. En 1999, más de 300 millones de personas debieron abandonar sus viviendas y sus hábitats por fenómenos meteorológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia para el nuevo milenio
  • Ecologia para el nuevo milenio
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio
  • Filosofia Realista Para El Nuevo Milenio
  • Educación en chile para el nuevo milenio
  • Retos Para La Escuela Del Nuevo Milenio
  • Retos del Marketing para el nuevo milenio
  • conferencia para eventos nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS