Resumen ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ECOLOGIA
La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos (casa) logos (tratado).Es el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan sus funciones vitales.
La ecología trata de comprender las interacciones de los seres vivos unos con otros y así determinar las adaptaciones morfológicas, fisiológicas,abundancia y distribución de organismos en la naturaleza.
HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUC. AMBIENTAL.
NATURALEZA Y SOCIEDAD
Diversas explicaciones se formulan sobre el origen del planeta, la vida y la especie humana entre ellas destacan las teorías creacionistas y evolucionistas.
La teoría CREACIONISTA Destaca la explicación del cristianismo basada en un Dios Todopoderoso que crea todo lo queexiste y al ser humano lo crea a su imagen y semejanza. Lo coloca en un huerto hermoso para que lo labre y lo guarde pero le señala límites para sus actuaciones sobre la naturaleza, que cuando fueron violados trajeron consecuencias de una vida más difícil para el ser humano.
La teoría EVOLUCIONISTA se fundamenta en la dinámica de la naturaleza como fuente de cambios lentos que gradualmente generatransformaciones significativas que culminan en la explosión de la vida y el Homo Sapiens´[hombre sabio]como el ser mas evolucionado del reino animal por su capacidad cerebral.
Ambas corrientes del pensamiento colocan a la especie humana como la más avanzada de la biosfera, con capacidad reflexiva, creativa e innovadora sobre todo con libertad para decidir sus actuaciones en su entorno, por eso esel único ser viviente capaz de modificar su ambiente y de prevenir o rectificar sus
Efectos negativos que sus acciones pueden provocar en el mismo. a fin de sostener los beneficios que el medio le proporciona y mantener una buena calidad de vida.
Pese a lo anterior y sin importar nuestra postura con relación al origen de la vi
da y la humanidad, los problemas ambientales se han generalizado y seAgravan cada vez mas impactando negativamente en nuestra calidad de vida
y aspiraciones de desarrollo, esto evidencia que hemos desaprovechado nues
tras capacidades para administrar sabiamente LA TIERRA Nuestro único hogar.
En la evolución cultural humana se ha pasado por 5 procesos evolutivos
A-RECOLECCION Y CAZA. En este tiempo los humanos vivían completamente
integrados con lanaturaleza, cazaba por sobrevivencia y usaba el fuego para dominar a otros grupos y adaptarse.
AGRICULTURA-Desarrolla herramientas,-aprende a cultivar, inicia la capacidad de transformar la naturaleza.
GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS—Desarrollo del transporte. Inicia cultura de extracción, explotación y saqueo.
REVOLUCION INDUSTRIAL—industrialización, urbanización consumismo, creciente contaminaciónambiental.
REVOLUCION CIENTIFICA TECNOLOGICA-Desarrollo de la ciencia y tecnología avanzada, guerras, armas, grandes desastres ambientales. Surge la cultura ambiental.
INICIO DE LA CIVILIZACION
Como podemos apreciar desde que los seres humanos aparecieron en el planeta comenzaron a acumular conocimientos empíricos sobre los ambientes donde vivian.Con el paso de los años las sociedades humanasadquirieron mayor complejidad y apareció la división del trabajo, esto le permitió al hombre perfeccionar conocimientos sobre el suelo, la distribución y abundancia de las diferentes zonas que recorría.
En la Grecia clásica ya encontramos pensadores que escribían libros relacionados con la ecología entre ellos tenemos:
Aristoteles.Historia de los animales.
Herodoto y Platon.equilibrio yarmonía.
Teofrasto. Distribución y abundancia de plantas.
Plinio. Historia natural.
LOS NATURALISTAS
Las personas que estudiaban en ese entonces a la naturaleza se les llamaba
Naturalistas que contaban con estudios universitarios en muy diversas disciplinas. Muchos de ellos contaban con buena posición económica, lo que les permitió viajar a diferentes partes del mundo en los cuales hicieron...
tracking img