Resumen economía mankiw capitulo 1, 2, 3, 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la economía: Cómo toman decisiones los individuos.
1.- Los individuos se enfrentan a disyuntivas.Tomar decisiones es elegir entre dos objetos, “el que algo quiere, algo le cuesta”. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia (sacar el mayor provecho de los recursos escasos) y la equidad (distribuir los beneficios de manera equitativa entre los miembros de lasociedad). “Cuando el Estado trata de partir la tarta en trozos más iguales, esta disminuye”. 2.- El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.Ante una disyuntiva, los individuos deben comparar los costes y beneficios. También debemos tener claro el concepto de costo de oportunidad (aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa). 3.- Las personas racionales piensan entérminos marginales.Los economistas utilizan el término cambios marginales (pequeños ajustes adicionales de un plan de acción) para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. Los individuos toman una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal. “Una empresa puede tomar mejores decisiones si piensan en términos marginales”. 4.- Losindividuos responden a los incentivos.La conducta de un individuo cambia cuando cambian los costes o beneficios.

Principios de la economía: Cómo interactúan los individuos.
5.- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. El comercio permite a las personas especializarse en las actividades que mejor realizan. Elcomercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. 6.- Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.Una economía de mercado es aquella que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes yservicios. “Las empresas deciden a quién contratar y qué producir, y los hogares deciden en qué empresa trabajar y qué comprar con su renta”. Adam Smith y la mano invisible: Los participantes en la economía son movidos por el interés personal y la mano invisible del mercado lleva a este interés personal a promover el bienestar económico general. Los precios son el instrumento con que la manoinvisible dirige la actividad económica. 7.- El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia (aumentar la tarda económica) y la equidad (cambiar la forma en que se reparte la tarta). Cuando el mercado no asigna por si solo los recursos eficientemente estamos frente a un fallo del mercado, y unade sus causas principales es la externalidad (consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra). Otra causa es el poder del mercado (capacidad de un único agente económico, o de un pequeño grupo de ellos, para influir considerablemente en los precios de mercado).

Principios de la economía: Como funciona la economía en su conjunto.
8.- El nivel de vida de un país dependede su capacidad para producir bienes y servicios.La diferencia entre los niveles de renta entre los países es asombrosa, para medir esta diferencia están los indicadores de la calidad de vida (cantidad de bienes, salud y esperanza de vida). El nivel de vida de un país depende de la productividad (cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo). 9.- Los precios suben cuando elgobierno imprime demasiado dinero.Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye, provocando un estado de inflación (aumento del nivel general de precios de la economía). Un nivel elevado de la inflación impone algunos costes a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un objetivo de los responsables de la política económica (Banco Central). 10.- La sociedad se enfrenta...
tracking img