Resumen economia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PRINCÍPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA. (tema 1, 7 y apéndice 2 del libro)

Todo el análisis de económico está basado en un conjunto de principios básicos. Algunos de estos principios implican una elección individual: para la economía, lo primero es la elección que los individuos hacen. Ejemplo: ¿Que hacer durante el verano:trabajar o ir de viaje?¿Comprar un CD o ir a ver una película?Implican elegir entre alternativas.

La elección individual es una decisión sobre ¿que hacer? Se podría decir que un problema no es económico si no que está relacionado con la elección. Todas las actividades económicas implican una elección individual. Los 4 principios económicos son:

1.Los recursos son escasos:

No siempre se puede conseguir lo que se quiere, por lo siempre hay que elegir.Ejemplo: La decisión de estudiar para un examen implica renunciar a ir a ver una película durante ese mismo tiempo.
Un recurso es algo que se puede usar para producir otra cosa. La lista de los recursos de la economía normalmente empieza con la tierra, el trabajo, el capital y el capital humano.
Un recurso es escaso cuando las cantidades en que se disponen no son suficientes para satisfacer todaslas necesidades productivas. Hay muchos como: los recursos naturales (minerales, maderas y petroleo), los humanos(trabajo, cualificación e inteligencia). Y en una economía mundial incluso el aire puro y el agua es un recurso escaso.
Implica que la sociedad como conjunto también tenga que tomar decisiones porque hay situaciones en las que la elección individual no es la mejor opción para lasociedad en su conjunto.

Ejemplo: (Una zona en la que hace poco se cultivaba ahora se edifica de forma vertiginosa, la mayoría de vecinos preferiría que no se edificase, pero ninguno de los propietarios tiene incentivo para seguir cultivando en lugar de vendérsela al constructor).

2.El Coste de Oportunidad:

El coste de oportunidad también llamado (coste real) es aquello a lo que se deberenunciar para conseguirlo.
Debido a que los recursos son escasos, el verdadero coste de algo es su coste de oportunidad. Cuando se van a tomar decisiones, es crucial pensar en términos de este coste, porque el coste de oportunidad suele ser considerablemente mayor que el simple coste monetario. Existen dos tipos de costes:

1.Coste explicito. Requiere desembolso de dinero. Ejemplo. El coste derealizar un máster incluye su matricula.

2.Coste implícito. No implica un desembolso de dinero, en su lugar se mide por el valor en términos monetarios, de todos los beneficios que se pierden. Ejemplo, el coste de dedicar ese año a la realización de un máster incluye la renta que hubiera ganado de haber aceptado trabajar en lugar de seguir estudiando.
Un error común, tanto en análisis económicocomo en las situaciones reales es ignorar los costes implícitos y tener en cuenta solo los costes explícitos.

3.Costes irrecuperables. Deben de ser ignorados en la toma de decisiones. Ejemplo. Reparar un coche son 250 € y comprar uno de segunda mano de similares características son 1400 €. (No interesa)
3.Análisis Marginal

Algunas decisiones importantes implican elegir entre:
a).“una uotra opción”. Ejemplo. Ir al universidad o empezar a trabajar, cursar la asignatura de economía u otra distinta.

b).“cuanto” esta es una decisión al margen. Se refiere que el hecho de tomar una decisión, implicará una trade-off (comparación de costes y beneficios).Es algo mas general que una u otra. Ejemplo. Cuanto merece la pena hacer uno de los dos ejemplos anteriores, (universidad o trabajar).Conceptos a saber del análisis marginal:
Ingreso Marginal. Es el ingreso adicional que se obtiene por hacer una unidad más de dicha actividad.
Coste Marginal. Es el coste adicional en el que se incurre por hacer una unidad más de dicha actividad.
Enfoque Marginal. Es el resultado de comparar las dos (ingreso y coste).
Coste Marginal Creciente de una actividad es cuando cada unidad...
tracking img