Resumen economia politica

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Resumen Economia Politica

I. Caracterizar los fundamentos socioeconómicos y políticos del capitalismo premonopolista.
1. La transformación de la pequeña producción mercantil en producción mercantil capitalista.
La acción de la Ley del Valor dio lugar paulatinamente a la diferenciación entre los productores individuales y los que se arruinaban tenían que ir a vender su fuerza de trabajo ydeshacerse de los que habían sido sus medios de producción.
Esto de forma gradual condujo a la Acumulación Originaria del Capital y a la transformación de la P.M.S., donde no existía explotación del hombre por el hombre, en P.M.C. donde si hay explotación. En la P.M.C. surge y se desarrolla la propiedad privada capitalista.

Además de esta forma evolutiva, estuvieron presentes formas violentasde carácter extraeconómico que aceleraron el paso de la P.M.S. a la P.M.C. que fueron:
Desalojo por la fuerza de sus tierras a los campesinos que se habían emancipado de la servidumbre feudal.
Licenciamiento de los ejércitos feudales.
Otras formas violentas.

En Inglaterra, por ejemplo, estas formas violentas de carácter extraeconómico, se desarrollaron desde el último tercio del siglo XVhasta finales del siglo XVIII.

2. El doble carácter del trabajo y su relación con la doble naturaleza de la mercancía.

Valor de uso: forma el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social que esta revista; en cualquier tipo de sociedad, como contenido material de la riqueza, el valor de uso no expresa ninguna relación económico-social específica. De ahí que en estesentido, no sea, de interés de la Economía Política. Sin embargo, al constituir el soporte material del valor de cambio y, por tanto, sí expresar una relación económico-social específica, sí es objeto de estudio de la Economía Política.

Valor de cambio: es, como ya mencionamos anteriormente, la proporción en que se cambian valores de uso de un tipo por valores de uso de otro. O sea, que podemoscambiar X cantidad del producto A por Y cantidad del producto B por Z cantidad del producto C y así sucesivamente, relación que varía constantemente de acuerdo a los lugares y el momento histórico.

Trabajo concreto: se refiere a los distintos tipos de trabajo específicos, al trabajo visto desde el punto de vista de ser una actividad útil, encaminada a un fin concreto, que se realiza condeterminados esfuerzos, medios y objetos. Los distintos tipos de trabajo concreto no se parecen unos a otros, tienen la característica de ser cualitativamente heterogéneos. Es el trabajo productor de valores de uso, los cuales también son muy diversos, de ahí la necesidad de cambiarse unos por otros, pues no tendría mucho sentido cambiar dos objetos similares. Este trabajo, en tanto creador de valores deuso, es una categoría histórica general y no depende de la forma social de producción.

Trabajo abstracto: se refiere al trabajo visto desde el punto de vista del gasto de energías físicas y mentales que requiere la creación de un objeto determinado, o sea, al gasto de fuerza de trabajo humano que tienen de común todos los trabajos de los productores de mercancías. Este trabajo es cualitativamentehomogéneo, no diferenciado, el cual borra la individualidad de los productores, representando la similitud física de los distintos tipos de trabajo de los productores de mercancía. Es el creador del valor de la mercancía.

La importancia teórica del descubrimiento por Marx del doble carácter del trabajo materializado en la mercancía, radica en que pone al descubierto la relación entre el doblecarácter del trabajo y el doble aspecto de la mercancía en su unidad esencial de valor de uso y valor de cambio. Lo más importante de este descubrimiento es que esclarece y hace evidente que el valor de las mercancías, desde su aspecto cualitativo, esencialmente se determina por la cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario materializado en las mismas, durante el proceso de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia politica
  • resumen economia política
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen De Economia Politica Usac
  • Resumen de economia politica 5º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS