Resumen economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA COMERCIAL

Una política de comercio es una política del gobierno que afecta directamente la cantidad de bienes y servicios que un país importa y exporta. Estas políticas pueden tomar diferentes formas. Una política muy común es la de tarifas, que son un impuesto a los productos importados. Otro tipo es la cuota a la importación, que representa un límite a la cantidad de un bienproducido en el extranjero para su venta dentro de un país determinado. Las políticas comerciales son muy comunes en todo el mundo, aunque a veces estén disfrazadas. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos alguna vez ha presionado a los fabricantes de autos japoneses para reducir el número de unidades vendidas en Estados Unidos. Estas supuestas restricciones voluntarias a la exportación no son enrealidad voluntarias, esencialmente son una forma de cuota a la importación.
Consideremos el impacto macroeconómico de las políticas de comercio. Supongamos que la industria automotriz de Estados Unidos, preocupada por la competencia de los fabricantes japoneses, convence al gobierno de Estados Unidos de imponer una cuota al número de coches que pueden ser importados de Japón. Al tratar delograr su propósito, mediadores de la industria automotriz, afirman que esta restricción encogería el tamaño del déficit comercial de Estados Unidos.
El primer paso al analizar una política comercial es determinar que curva se mueven. El impacto inicial de la restricción a la importación es, de manera poco sorprendente, sobre las importaciones. Como exportaciones netas son igual a exportacionesmenos importaciones, la política también afecta a las exportaciones netas. Y como las exportaciones netas son a fuente de la demanda de dólares en el mercado de divisas, esta política afecta la demanda en este mercado.
El segundo paso es determinar el sentido del movimiento de la curva de demanda. Como la cuota restringe el número de autos japoneses vendidos en Estado Unidos, esto reduce lasimportaciones a cualquier nivel dado de tipo de cambio. Las exportaciones netas, que son igual a exportaciones menos importaciones, crecerán independientemente de la tasa de tipo de cambio. Como los extranjeros requieren dólares para comprar las exportaciones netas de Estados Unidos, hay una demanda creciente para los dólares en el mercado de intercambio de divisas.
El tercer paso es comparar elviejo equilibrio con el nuevo. Puede que parezca desconcertante que las exportaciones netas no cambien mientras las importaciones caen. Sin embargo, esto se puede explicar al notar que el tipo de cambio real está cambiando. Cuando el dólar se aprecia en el mercado de dividas, los bienes domésticos se vuelve relativamente más caros que los bienes extranjeros. Esta apreciación, incentiva lasimportaciones y desincentiva las exportaciones netas, debido a la cuota a la importación. Al final, una cuota a la importación reduce la importaciones y las exportaciones, pero las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) permanecen sin cambio.
Hemos así llegado una implicación sorprendente: las políticas comerciales no afectan la balanza comercial. Esto es, las políticas que influyendirectamente sobre las exportaciones y las importaciones, no alteran las exportaciones netas. Esta conclusión parece menos sorprendente si miramos las identidades de contabilidad nacional:
NX= NCO =S-I
Las exportaciones netas son iguales a la salida neta de capital, la cual a su vez es igual a los ahorros domésticos menos la inversión. Las políticas de comercio no alteran la balanza comercialporque no cambian ni al ahorro nacional ni a la inversión. Para niveles dados de ahorro nacional e inversión interna, el tipo de cambio real se ajusta con objeto de mantener sin variación la balanza comercial, a pesar de las políticas que el gobierno imponga.
Aunque las políticas de comercio no afecten a la balanza comercial total del país, estas políticas si afectan a las empresas, a las...
tracking img