resumen economía para dummies

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CAPÍTULO 1.
LA CIENCIA DE LA ESCASEZ.
En este primer capítulo, Leopoldo Abadía nos introduce en el mundo de la economía.
Primero nos dice que para entender la economía, lo primordial es hablar de manera clara y sencilla para evitar correr peligros y la posibilidad de ser engañados.
Y a todo esto, ¿qué es la economía?
Aunque en la RAE hay muchas definiciones de economía, él la define como“la ciencia que estudia cómo las personas y las sociedades toman las decisiones que le permiten obtener el máximo beneficio a partir de sus recursos limitados”.
Todo el mundo habla de economía.
Hasta hace poco no era normal hablar mucho de economía, pero actualmente es un tema que está a la orden del día, ya que a todos nos afecta la crisis que atraviesa el país.
Economía de estar por casa.
Nonos damos cuenta, pero en la vida cotidiana se habla continuamente de economía, sin ir más lejos, un ejemplo lo encontramos cuando la mujer le dice al marido que no llegan a fin de mes.
Todos deberíamos preguntarnos cosas tan básicas como: ¿por qué el poder endeudarnos más es bueno?, como aseguran los políticos; ¿por qué se habla de recuperación cuando hay más de cinco millones de parados?; ¿porqué los políticos hablan de déficit (se gasta más de lo que se ingresa) de manera tan tranquila?...
La ciencia funesta.
Abadía menciona a Thomas Carlyle, ensayista e historiados inglés que afirmaba que la economía era una ciencia funesta, con lo que quería, según Abadía, “denunciar a aquellos que piensan que el mercado de trabajo debería estar regulado por las fuerzas de la oferta y la demanda, yno por la coacción física”.
Una ciencia que no es exacta.
Se divide a la economía en dos secciones, macroeconomía (conjunto) y microeconomía (personas y negocios individuales).
La gestión de la escasez.
La escasez es un concepto clave en la economía, puesto que significa la limitación de los recursos disponibles; si no existiese esta limitación, no tendríamos necesidad de nada, dispondríamosde todo lo que se nos antojase y, por lo tanto, no existiría la economía.
¿Un mundo feliz?, ¡Ojalá!
Más adelante Abadía nos hablará de los principales motores de esta ciencia, que son los consumidores y los productores, es decir, todos. También hablará de los economistas, aquellos que “analizan las decisiones para maximizar la felicidad en un mundo marcado por la escasez”.
CAPÍTULO 2.
TODOSSOMOS CONSUMIDORES.
El ser humano es egoísta por naturaleza, incluso cuando realiza actos desinteresados, está buscando inconscientemente una satisfacción para él mismo.
El optimismo de los economistas.
Para comenzar, el autor dice que todo individuo es consumidor. Ello lleva a que los economistas intenten averiguar las leyes que rigen nuestro comportamiento como consumidores, y a esto, Abadía lollama el “optimismo de los economistas”.
Modelos de comportamiento
Para los economistas, el comportamiento de las personas es bastante predecible, por lo que es lógico pensar que se puede desarrollar un modelo de comportamiento humano y para ello establecen un modelo de tres etapas:
1. La evaluación de las posibles opciones que nos pueden hacer felices y que están a nuestro alcance.
2. Lavaloración de las restricciones y compensaciones de cada una de las opciones.
3. Le elección.
Las cosas útiles nos hacen felices.
Aunque el deseo de ser felices sea el motor de la economía, algunas de las opciones que elijamos para nuestra felicidad pueden provocar la infelicidad de otros, por lo que un principio importante para que todos seamos felices es la decencia.
Los que opinan que lafelicidad es el motor de la economía, han llegado a la conclusión de que las cosas que la vida ofrece son las que nos producen placer. Por eso hay que hablar de lo que es útil. La utilidad es “la medida común de felicidad o insatisfacción que algo nos procura”.
El propio interés y el bien común.
Ésta es la primera etapa del análisis del comportamiento del consumidor.
El interés, tanto el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para Trimestral de Economia
  • resumen para el semestral de economia
  • Resumen economia para selectividad
  • Economia para dummies
  • Resumen Coaching Para Dummies
  • Resumen economía para selectividad 2
  • Resumen economía para selectividad 3
  • Economia libro los Dummies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS